Pasar al contenido principal
x

Demandan apoyos productores de maíz de Santa Teresa

Productores de maíz también resultaron con daños por vientos.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Tras los vientos que se suscitaron a principios del año, productores de maíz también resultaron con afectaciones, por lo que temen resulte afectada la producción y hasta el momento no han recibido la visita de ninguna dependencia o autoridad.

El productor Oziel Ocampo, comentó que en su caso empezó a sembrar maíz en la zona de Santa Teresa y los vientos los afectaron bastante al igual que plataneros, aunque consideran que en esta ocasión padeció más estragos el maíz .

Indicó que apenas el maíz  iba superando la sequía,  pero al suscitarse los vientos  la producción disminuyó hasta el 65 por ciento, por lo que requieren de apoyos para poder dar la atención necesaria al cultivo. 

Por el momento, puntualizó que las autoridades no se han acercado, aunque son pocos productores de maíz si generan una buena producción, por lo que consideran necesitan atención al igual que otros cultivos de la zona como caña y plátano.

Indicó el productor que el maíz es uno de los cultivos más vulnerable  a los vientos, aunque normalmente se levanta un censo cuando se presenta un siniestro o se realiza un recorrido de campo para ver si hubo daños, no se llevó a cabo, sólo los productores verificaron el estado de su producción.

Cabe mencionar que en el caso de los productores de plátano aunque el daño en esta ocasión fue menor, apenas se están recuperando de los vientos registrados el año pasado, en donde sí recibieron apoyo por parte del gobierno federal por medio de los créditos para los productores y estatal previo a finalizar el año.