Pasar al contenido principal
x

Daña el ventarrón plantíos de plátanos

Productores enfrentan bajo precio y poca producción.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Las afectaciones a los plantíos de plátano tras los violentos registrados el primer día del año fueron mínimas de acuerdo a la revisión que realizaron los productores y en comparación con los siniestros del año pasado, solo un 10 por ciento del cultivo resultó afectado. 

Jaime Valencia Morales , agente de Pueblo Nuevo Papaloapan, comentó que en el caso del ejido Papaloapan que también contempla Agua Fría, son 164 ejidatarios y la mayoría reportó daños menores ocasionados por el primer viento registrado. 

Indicó que en esta ocasión los salvó que el viento fue en seco, si hubieran registrado lluvias  el daño para la planta sería mayor, pero no descartan se puedan registrar otros sucesos en meses posteriores.

Por parte del ejido cuando tienen afectaciones mayores enseguida  convocan a una asamblea extraordinaria y se acerca el productor para participar en un recorrido para constatar el daño, en esta ocasión no fue necesario. 

Cabe mencionar, que los productores apenas se  recuperaron de los vientos del año pasado, pero enfrentan actualmente un precio bajo a 6 pesos el kilogramos, en meses anteriores lograron colocar el producto a 10 pesos pero comenzó a descender. 

Los productores esperan que el precio empiece a repuntar a finales de enero, porque de acuerdo a los coyotes por estas fechas no se vende y plátano tampoco tienen en abundancia , muchos no lograron levantar la cosecha. 

Reiteró el agente que la planta es fuerte, a pesar de los vientos se sostiene, pero requiere atención para fortalecerse y producir, porque de lo contrario producen en menor cantidad y algunos productores no cuentan con recursos.