Pasar al contenido principal
x

Cafetaleros cierran el año con repunte en precio 

Esperan que condiciones se mantengan para próximo año.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-El productor de café en Valle Nacional, Héctor Manuel Antonio, señaló que cierran el año con un repunte en el precio del producto tras registrar Brasil, uno de los principales comercializadores, una helada que causó daños en los cultivos de café y en consecuencia las ventas en la zona mejoraron.

Señaló que a pesar de la pandemia, concluyen el año de forma positiva porque el precio del café  repuntó bastante como un producto ya industrializado o procesado en tostado y molido. 

Actualmente el kilogramo de café en grano está en 200 pesos al igual que en polvo, a pesar de que en la zona de Valle Nacional las personas no aceptan el incremento de precios, comentó el productor que sí están vendiendo.  

Detalló que Brasil ocupa el primer lugar en cuanto a producción de café y este año por la helada sufrieron pérdidas tras echarse a perder la producción de café y por esa razón en México se elevó el precio y es razonable. 

Sin embargo, el aumento no se refleja demasiado porque los productos de la canasta básica también elevaron sus precios  y en consecuencia aunque logran comercializar más los ingresos solo se mantienen. 

De tal manera que tienen la necesidad los productores de procesar el café hasta la fase final que es el tostado y molido, porque de lo contrario tienen complicaciones para poder colocar el producto, que poco a poco ha ganado un lugar en la región y el estado, porque la mayor parte de la ganancia del producto se la lleva el coyote si no tienen cuidado al vender como frecuentemente ocurre y ellos ganan hasta el doble.