Pasar al contenido principal
x

Buscan ampliar la superficie de siembra de vainilla 

Cultivo de vainilla
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Mónica Rangel Audelo, productora de vainilla, comentó que por ahora no tienen cosecha porque la vainilla se corta de noviembre a enero y esperan que este año se incremente la demanda, aunque el mercado es incierto.

Como productores, detalló que tienen expectativa en el cultivo, porque algunos años tienen compradores, por lo cual necesitan el apoyo del gobierno para que las personas del campo puedan sembrar, porque normalmente acostumbrar a sembrar vainilla entre el  cacao y el café, aprovechan los espacios.

Por lo cual solicitarán que los ayuden a establecer los cultivos de vainilla y que se generen apoyos temporales mientras la vainilla genera ingresos, porque cuando siembran deben cuidar los esquejes y actualmente el productos solo se siembra un cuarto de hectárea y tiene que polinizar antes de las 12 del día, algunos a través de las aves, pero otros manualmente.

Rangel Audelo enfatizó que la vainilla es un cultivo ancestral igual que el cacao, por lo que necesitan se promueva más para que los productores se interesen en sembrar de manera extensiva y productiva.

Los apoyos pueden ser en especie o económicos para atender el cultivo y por lo menos uno cada dos meses, porque el anual es un buen incentivo pero es poco el recurso que se dispone. Sin embargo, por ahora no tienen acceso a ningún apoyo esperan hacer la propuesta a los tres niveles de gobierno.

Además no cuentan con un sistema o base de datos de los productores de  vainilla, no está actualizado y tampoco existe un consejo regional, por lo que consideran es un cultivo que aparte del apoyo necesitan organización y si no le ponen atención puede desaparecer.

“Es un cultivo muy preciado en las industrias de perfumería. Además de alimentos de repostería entre otros y  se está perdiendo. Si el gobierno no da los apoyos, este cultivo está condenado a desaparecer”, acotó.