Pasar al contenido principal
x

Autorizan apertura de cinco centros de acopio de maíz en la Cuenca

Acopio de Maíz
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El jefe de la unidad operativa Segalmex Oaxaca Norte, Sur de veracruz y Tabasco, Bernardo Arturo Mortera Virgen, informó que tras el proceso electoral de los 29 centros fue autorizada la apertura de tres en Oaxaca y dos en Veracruz, para que acopien maíz hasta el 30 de junio, fecha del cierre.

De Oaxaca estarán abiertos los centros de Jaltepec de Candayoc, Cerro Mojarra que se encuentran en San Juan Cotzocón en el municipio del bajo Mixe y Valle Nacional, mientras que en Veracruz estarán abiertos Playa Vicente y Ciudad Isla.

La meta prevista de captación entre esos cinco centros es de mil 500 toneladas de maíz,  solo por este mes que se suma a lo que llevan captados, destacó el jefe de unidad que se eligieron estos centros porque es la zona que está en cosecha y son los únicos del país que estarán abiertos. 

Después de la fecha de cierre, los 29 centros abrirán de forma paulatina, en el caso de Valle Nacional  se abrió a pesar de que algunos productores están vendiendo a los coyotes,  más adelante no descartan agrupar otros centros pequeños en Valle Nacional para que capte un poco más.

La meta general prevista desde que empezaron con la captación contempla 40 mil toneladas y a la fecha llevan 7 mil, refirió es poco lo captado pero son muchos los factores que intervienen y actualmente las lluvias afectan algunas zonas como Playa Vicente, que esperan mejoren el clima para hacer la entrega.

Entre los 5 centros agrupan un promedio de 300 productores a los que exhortan a seguir entregando en los centros de acopio que permanecen abiertos. Cabe señalar que por el tipo de cosecha continúan abiertos, pero dependerá de los productores si entregan, porque no habrá prórroga.

Recalcó el jefe de la unidad que no hay cambios con los precios,  todo se mantiene igual, sólo comenzarán las movilizaciones para enviar a granelero y del 1 al 10 de julio llevarán a cabo un levantamiento de inventario físico documental  de cada uno de los centros de acopio, para saber cómo están laborando y conocer con exactitud el grano que se tiene y la calidad.