Pasar al contenido principal
x

Aumenta precio de maíz para comunidades 

Sube precio de maíz que se comercializa por Diconsa.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- A raíz de los costos de almacenamiento y transporte, el precio del maíz que se comercializa a través de Diconsa incrementó a partir de este mes 1.50 pesos el kilogramo que afecta a las comunidades que más consumen maíz en la zona, principalmente ante el aumento del precio de la tortilla. 

De acuerdo al Consejo de abasto del almacén Diconsa Pueblo Nuevo, el  maíz se mantenía hasta el cierre de diciembre en 5 pesos, pero con el incremento por el bulto de 50 kilos pagan 325 pesos más. 

Por lo cual, el consejo envió un oficio a México dirigido al director de Segalmex para que se reconsidere el aumento, pero la respuesta fue definitiva, el precio no va a disminuir porque está por debajo de los límites de la iniciativa privada que se mantiene entre 9 y 10 pesos. 

Sin embargo, lo que sí tuvo una disminución de precio fue el kilo de arroz y azúcar, el precio está en 15. 50 el de arroz y 18.50 pesos el kilogramo de azúcar, mientras que la harina de maíz se mantiene en 13 pesos con 20 centavos, de tal manera que sigue siendo un precio competitivo ante la iniciativa privada.

El aumento del maíz les preocupa porque es un producto básico demandado por el  incremento del precio de la tortilla y para el 2 de febrero esperan suba más porque la harina volvió a  incrementar el precio. 

De acuerdo a la información que recibió el consejo, el aumento era necesario  porque llevaba mucho tiempo el maíz sin subir de precio, pero los costos de almacenamiento y transporte originaron que el precio incrementarán. 

En parte, porque mucho producto llega en vía marítima y lo buscan al puerto de Salina Cruz y  se generan muchos gastos en los vehículos que transportan la  mercancía , en viáticos de operadores y casetas.

Cabe mencionar que el maíz es el producto principal de las comunidades, porque el kilo de tortilla está entre 18 y 19 pesos, en donde  una familia grande consume 3 kilos al dia y apenas si logran abastecer las necesidades con un gasto promedio de 60 pesos diarios, por lo cual conviene mas comprar maíz y hacer tortillas en zonas marginadas. 

La mayor demanda se tiene en las comunidades de San Juan Cotzocon, la zona de los mixes, Santiago Choapam, Ayotzintepec, la zona de Valle nacional Jacatepec, Chiltepec , Santa Úrsula y Camelia Roja.