Pasar al contenido principal
x

Anuncia Segalmex incremento en precio de garantía para productores de maíz

Precio de garantía se mantendrá durante todo el ciclo de cosecha.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Por lo menos 2 mil productores de la zona, podrán acceder al incremento del precio de garantía del Maíz de 6 mil 60 pesos más 160 pesos de arrastre, que se mantendrá durante todo el ciclo y  hasta el próximo año de acuerdo al estimado de compra en Segalmex.

Bernardo Arturo Mortera Virgen, jefe de la unidad operativa 026 Oaxaca norte, sur de Veracruz y Tabasco, comentó que el incrementó en el precio de garantía de los granos que se aplica desde el pasado 22 de octubre promueve el interés de los productores para entregar a Segalmex, por lo que no descartan puedan entregar 500 productores más de lo esperado. 

Indicó que este año el gobierno federal determinó incrementar los precios de garantía de los granos tanto de maíz como frijol con la finalidad de ser más competitivos frente a los intermediarios y que el productor tenga un mayor incremento de recursos por sus cosechas entregadas a la dependencia. 

Mientras que el frijol el incremento a 16 mil pesos por tonelada y pueden entregar hasta 15 toneladas por productor con un máximo de 30 hectáreas de temporal o 5 de riego. Además los productores tienen derecho a que el centro reciba el grano, siempre que se cumpla con las reglas de operación,  recibir una copia de la boleta de pago para conocer cuándo y cuánto recibirá, porque obtienen el recurso en 72 horas. 

Wenceslao  Aguilar Figueroa, jefe de la unidad 017 Oaxaca Sur, detalló que  el precio de garantía fue creado para incentivar la siembra de granos y ser autosuficiente en el estado, el cual  está dirigido a pequeños y medianos productores.

Por lo que piden a los productores que entreguen el maíz a ese precio que pagan, con el cual  compiten con los  intermediarios y en caso de que no lo entreguen a Segalmex, por lo menos hay garantía de que el intermediario pagará el mismo precio y no menos. 

En la zona norte de Oaxaca se abrieron 12 centros de acopio, 3 en septiembre y el resto a partir del 16 de octubre, los cuales están funcionando y comprando en este caso maíz blanco, que se encuentran en  el Istmo de Tehuantepec,  Loma Bonita,  Valle Nacional, Ojitlán, Ayotzintepec, Tuxtepec, Temascal, entre otros.

En la zona sur de Oaxaca a la fecha ha abierto 8 centros de acopio, 3 en la Costa, 1 en Valles Centrales y 4 en la región de la Mixteca, en total tendrá 19 centros de acopio abiertos a partir de  enero  y en total estarán abiertos 20 centros en Oaxaca.