Pasar al contenido principal
x

Alza a insumos aumenta 40% costos de producción

Para los productores, la esperanza es que el gobierno  implemente un programa de apoyo de fertilizantes.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- Derivado del incremento de insumos como combustibles, fertilizantes y agroquímicos, el costo de producción para los productores aumentó 40 por ciento, que en consecuencia genera que la siembra disminuya porque no cuentan con recurso o caso contrario buscan alternativas orgánicas para abatir los costos.  

El productor José Luis Chávez Zavaleta, señaló que el incremento de agroquímicos y fertilizantes impactó directamente en el precio del producto final, tan solo la urea pasó de 700 a 12 000 mil pesos. 

Algunos productores ante la situación han dejado de sembrar en lugar de subir el precio final del producto, porque tan poco  reditúa, solo se compensa y está en riesgo la seguridad alimentaria. 

Para los productores, la esperanza es que el gobierno  implemente un programa de apoyo de fertilizantes que ayude con la situación, porque el productor que no tiene recursos deja de sembrar y la única área de oportunidad es el uso de orgánicos para fertilización, que son más baratos, sanos y ayudan a producir alimentos libres de pesticidas.

El productor Iván Alí Elías Domínguez, indicó que estos incrementos se pegan directamente en la producción tanto agrícola como ganadera, tan solo el diesel está entre 22 y 25 pesos y la mayoría de los fertilizantes tiene bases nitrogenadas y aumentó 300 por ciento y el  85 por ciento de los productos lo utilizan como base para la fertilización y mantenimiento de cultivos.

De tal manera que coinciden en buscar alternativas,  en el caso de la siembra cero labranza, para la fertilización productos alternos, orgánicos, mejoradores de suelo, composta.