Pasar al contenido principal
x

Visibiliza Festival de las Heroínas, el trabajo de mujeres 

El encuentro contará con la participación de 18 cantautoras que compusieron canciones para cada heroína.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

“Hay un profundo vacío histórico en la psique del pueblo mexicano y no es que se les haya olvidado a los historiadores anotar a las mujeres, es una cuestión de sistema y del patriarcado”, enunció Martha Toledo Mar, cantautora y gestora cultural del Istmo de Tehuantepec, directora general del Festival las Heroínas, que del 5 al 11 de septiembre celebrará a las mujeres borradas de la historia, con nombre y apellido. 

La edición uno del  Festival de las Heroínas, que se gestó durante los dos años previos, en plena pandemia, visibilizará el trabajo de mujeres a través de un programa curado por las mismas artífices del colectivo Las Heroínas, centrado en música, teatro, historia, cine, artes plásticas, gastronomía y poesía; con actividades gratuitas.

Con la frase “Somos aquellas cuya voz perdura” y con una fuerza entre mujeres, sin apoyos de ninguna institución, sólo de la iniciativa privada y ejemplo de Guelaguetza y tequio, este festival pretende sentar las bases para lograr un formato que se replique en otros estados. 

“El Festival de las Heroínas es una fiesta del arte y la academia, hecha como mujeres y hombres solidarios, que tiene la intención de rendir homenaje y visibilizar a todas las mujeres que con su trabajo, valor, esfuerzo e incluso con su vida, han contribuido a la construcción de nuestra patria y que han sido sistemáticamente borradas de la historia oficial”, compartió Martha Toledo Mar.

Destacó que la idea surgió en el bicentenario de la Independencia, conmemorado hace un año, cuando ella y otras mujeres del colectivo se dieron cuenta de que había muchísimos homenajes, pero todos dirigidos hacia los héroes, a los hombres. 

“Así que lo que pretendemos con este festival es visibilizar a esas mujeres con nombre y apellido. Hay más de 50 nombres de mujeres registradas que lucharon por la Independencia y que quizá, en la mente de los mexicanos, sólo se encuentran registrados dos: doña Leona Vicario y doña Josefa Ortiz de Domínguez”. 

Para el festival fueron convocadas 18 cantautoras mexicanas, quienes compusieron una canción para cada heroína. Algunas de las cantantes son oaxaqueñas, como Ana Díaz, Salma Corres, Rocío Morales, María Reyna, Leticia Gallardo, la propia Martha Toledo, así como cantautoras del interior de la República Mexicana, como Astrid Hadad. 

Las organizadoras pretenden que cada año, el festival rinda un homenaje en vida a alguna mujer; este año, la homenajeada es Margarita Dalton. A través del arte y la academia queremos honrar la memoria de todas las mexicanas que nos han precedido”, concluyó Martha Toledo.

También contaron que no tuvieron apoyo de las secretarías de cultura, ni estatal, ni federal para la realización de este festival; sólo contaron con apoyo municipal y de la iniciativa privada; aún así, las actividades serán de entrada libre a espacios como el Teatro Macedonio Alcalá y el Teatro Juárez.