Pasar al contenido principal
x

¡Toma nota! Conoce un método seguro para ver el eclipse solar

Proyector estenopeico. Foto: INFO7.MX
Foto(s): Claudia Ramos
Claudia Ramos

Es bien sabido que no se recomienda ver este fenómeno astronómico de manera directa debido a los daños que puede causar a la vista, pero existe una forma segura y nada complicada para poder seguir el eclipse solar y apreciarlo de manera indirecta. sigue los siguientes pasos.

Necesitas: 

Un pedazo de cartón de tamaño carta, una hoja blanca preferentemente de consistencia gruesa (puede ser cartulina), lápiz y una aguja o tijeras.

Pasos: 

1.- Dobla el cartón en cuatro partes de manera que puedas ubicar un punto en el centro y márcalo con un lápiz.

2.- Perfora el centro marcado con un alfiler o aguja, tambien si lo deseas puedes usar las tijeras para ampliar el orificio, pero no lo hagas muy grande.

3.- Colócate de espaldas al sol evitando todo el tiempo, mirarlo directamente.

4.- Sujeta el cartón frente a tí con el orificio hacia el sol y coloca en el suelo la hoja de papel o cartulina blanca.

5.- Ajusta la posición del cartón y la hoja blanca hasta que la luz solar atraviese el orificio y se proyecte sobre el suelo y ¡listo!

Conforme vaya avanzando el eclipse, verás a través de la hoja el efecto y cómo se va obscureciendo. Aquí te dejamos algunas imágenes de referencia.

Respecto a éste método, la Tania Arguijo, directora de Ruta Eclipse, confirmó que se trata de una forma segura de poder "ver" el eclipse.

“En ningún momento miras el sol de frente, siempre le das la espalda y puedes observar perfectamente el eclipse, cómo va progresando en el suelo; la proyección siempre es en el suelo. Es un método muy seguro y muy natural“, reafirmó.

A esta forma de visualisar el eclipse solar, se le llama proyector estenopeico.