Pasar al contenido principal
x

TIMAN A “MIGRANTES” EN VALLE NACIONAL

Uno de los presuntos defraudadores habría sido detenido por la policía.
Foto(s): Cortesía
Gio H. González

TUXTEPEC, OAX.-Ochenta y un personas originarias del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional, Oaxaca, habrían sido víctimas de un posible fraude por parte de dos sujetos vecinos de la comunidad de Paso Nuevo La Hamaca, quienes les habrían pedido dinero a cambio de hacerles realidad su sueño americano.

Fue a finales del mes de Junio del presente año cuando se empezó a tejer este presunto delito, cuando los hermanos identificados como Rafael “N” y Armando “N” comenzaron a buscar en esa región a personas interesadas en emigrar a los Estados Unidos, ya con supuesto trabajo garantizado.

Para ello les pidieron la cantidad de cinco mil pesos por persona, lo que da un total aproximado de 405 mil pesos, casi medio millón, lo que se habrían embolsado los dos hermanos de Paso Nuevo La Hamaca, solo por el hecho de ilusionar a sus víctimas, prometiéndoles ganancias en dólares y una vida más digna para sus familias.

Poniéndose de acuerdo que el pasado 1 de Agosto del presente año pasarían a recogerlos en un punto de acuerdo, pero pasaron los segundos, minutos y las horas y los presuntos “enganchadores” nunca hicieron acto de presencia en el lugar, por lo que esperaron al martes y la situación fue la misma, nunca aparecieron.

Ahí fue donde les cayó el veinte y empezaron a dudar de la veracidad de las palabras de los hermanos de Paso Nuevo La Hamaca, por lo que decidieron tomar acciones radicales para presionar a los hermanos a que les devolvieran sus aportaciones, primero bloqueando un negocio de carnitas que tiene uno de los señalados en la cabecera municipal, quien fue asegurado y trasladado a la prisión preventiva.

Ya con la intervención de las autoridades municipales de Valle Nacional en el problema, habrían citado a todos los afectados el pasado jueves para explicarles que las personas que los habían ilusionado, pusieron a la venta un terreno para que con ese dinero se les reembolse a cada uno sus cinco mil pesos.