Pasar al contenido principal
x

Mezcaleros se oponen a ampliar la denominación de origen a Sinaloa

Oaxaca es el principal productor de mezcal del país.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Luego de que el pasado 12 de octubre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), para incluir a diversos municipios de Sinaloa, el Clúster del Mezcal se manifestó en contra de dicha declaración.

“El Clúster del Mezcal Oaxaca de manera reiterada se ha pronunciado en contra de estas ampliaciones por atentar en contra de la esencia de lo que es una denominación de origen y en defensa de nuestro mezcal y de las familias que vivimos de él”, afirmó.

Indicó que han presentado sendas oposiciones para revertir la decisión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ya que resaltó, son la única organización mezcalera que interpuso los recursos necesarios.

“En el cause legal del perdido de consultas sobre la ampliación de la DOM a Sinaloa, publicado en el DOF en 2020, el Clúster interpuso un recurso de apelación con observaciones y objeciones el 18 de agosto. Sin embargo, y sin tomar en cuenta las inconformidades el IMPI dio la autorización.

Por ello el 29 de noviembre el Clúster interpuso otro recurso de oposición”, argumentó. 

Advirtió que la DOM es la más grande del mundo, y que con las decisiones de ampliarla, “nos alejamos de lo que es una denominación de origen, y pone en riesgo de convertir al mezcal en un producto genérico”. 

“Por ello, como Clúster seguiremos impulsando la defensa de la DOM, y al mismo tiempo, continuaremos con las demandas de oposición a las solicitudes presentadas hace tres años de los estados de México, Morelos y Aguascalientes. Hacemos un llamado a la unidad del sector, las diferentes organizaciones, al Congreso y gobierno federal, a que hagamos un frente por la defensa del mezcal”, concluyó en un documento.