¿Tlayuda o Huarache Toluqueño? Cuál es la diferencia entre ambas | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

¿Tlayuda o Huarache Toluqueño? Cuál es la diferencia entre ambas

 Tlayuda gana el Campeonato Street Food Latinoamérica (shutterstock).
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Uno de los principales motivos que provocan la confusión entre la tlayuda y el huarache toluqueño es debido a los comerciantes mexicanos en la Ciudad de México, ya que uno de los lugares más visitados por turistas y capitalinos es el Zócalo de CDMX, donde ofrecen los huaraches toluqueños como tlayudas.

Esto para evitar que el huarache toluqueño sea confundido con un huarache nativo de la Ciudad de México. Sin embargo, existen notables diferencias entre una tlayuda y un huarache, a pesar de tener una preparación similar. Principalmente porque la tlayuda es originaria de Oaxaca y es acompañada de diferentes ingredientes.

Por eso, aquí te decimos cuáles son las diferencias de estos dos populares platillos de la gastronomía mexicana. 

Huarache Toluqueño

El huarache toluqueño es una tostada elaborada con masa de maíz que se realiza en un metate y se extiende a lo largo de un comal con una espátula para que tenga un grosor más delgado. Esta tostada con masa de maíz lleva encima una cama de frijoles, cilantro, nopales, cebolla y una salsa roja con chile árbol o chile guajillo. 

Durante los inicios de este platillo, se solía preparar con masa de maíz blanco, pero con el tiempo se comenzó a utilizar el maíz azul que es el color actual con el que se conoce esta tostada actualmente, además de agregarle queso rallado, un ingrediente importante en este platillo.

Actualmente los huaraches toluqueños se venden en la ciudad de Toluca en varios sitios reconocidos por los locales y turistas como el mercado 16 de septiembre, el mercado Juárez y en el municipio de San Mateo de Atenco.

Tlayuda

Como ya mencionamos, la tlayuda es un platillo originario de Oaxaca conocido por ser una enorme tortilla de maíz de una extensión de 30 cm de diámetro con una textura casi tostada, se dora sobre un comal y es cubierta con frijoles negros, carne seca, quesillo y aguacate.

Originalmente su producción es realizada por mujeres rurales en San Antonio de la Cal, Oaxaca. Por otro lado, existen diferentes versiones de este platillo mexicano, ya que no solamente es acompañado con carne seca, sino que también con chorizo, chapulines, escamoles y hasta mariscos.

Actualmente, la tlayuda ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco y reconocido como platillo favorito de toda América Latina. Incluso, la tlayuda ganó un campeonato de Street Food Latinoamérica impulsado por una plataforma de streaming por vía Twitter.

Y como dato curioso, la palabra tlayuda proviene del náhuatl tlao-li que significa maíz desgranado, complementado con el sufijo uda, que denota abundancia.