¿Ya lo buscaste? Billete de $50 de Morelos se vende en más de MIL 300 pesos | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

¿Ya lo buscaste? Billete de $50 de Morelos se vende en más de MIL 300 pesos

Dinero
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El Banco de México (Banxico) comenzó la renovación de la familia de billetes en México, lo cual ha llevado al proceso de retiro a diversas piezas de las familias anteriores, lo que ha provocado que cada vez sean más escasos los pertenecientes a la familia F, tal es el caso de algunas piezas del billete de 50 pesos que tiene como imagen a José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia, que ya alcanza un valor superior a los mil 300 pesos en internet. 

Características La familia de billetes F presenta cambios en los elementos de seguridad, en los colores y en tamaños. Dicho billete fue puesto en circulación en el año 2015 y entre sus características se encuentran que está hecho de polímero y cuenta con una ventana transparente, una mariposa que cambia de color, marca de agua, registro perfecto y otros elementos de seguridad. 

 

En el anverso, el billete ostenta la efigie de José María Morelos y Pavón, quien en 1810 se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo y en 1813 convocó e instaló el Congreso de Chilpancingo.

Mientras que en el reverso el elemento principal es el acueducto de la ciudad de Morelia Michoacán construido por el Obispo Manuel Escalante Columbres en el siglo XVIII, el cual se ha convertido en icono de dicha ciudad. 

Morelos protagoniza el papel moneda de 50 pesos desde 1994, cuando Banxico lanzó la familia C, los cuales están expresados en "nuevos pesos". 

Sin embargo, las autoridades del Banxico han anunciado que será en la segunda mitad del 2021 cuando este personaje deje de ser la imagen del billete de 50 pesos, ya que en la familia G será el ajolote, una especie endémica del sistema lacustre de la cuenca del Valle de México, la nueva imagen.