Pasar al contenido principal
x

Se va Zara de Venezuela

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Zara ha cerrado sus cinco tiendas en Venezuela, en las que desde 2018 únicamente distribuye ropa a la venta y de colecciones antiguas. Esta última acción de la empresa de Amancio Ortega borra a la compañía de dicha nación, que ya había visto cómo Bershka y Pull & Bear echaban cierre el año anterior.

De acuerdo con la revista venezolana Producto, el grupo Inditex dio órdenes de dejar de vender sus marcas en Venezuela y ha ido desmantelando las tiendas que permanecían en el país. Asimismo, pone de manifiesto que Zara únicamente distribuyó a Venezuela saldos o stocks de temporadas pasadas, pero frenó todos los envíos al país sudamericano, que atraviesa una crisis económica y financiera.

El grupo Inditex tenía 22 establecimientos en Venezuela, ocho de ellos de Zara, cinco de Pull & Bear y nueve de Bershka, en las ciudades de Caracas y Valencia, así como en la isla de Margarita.

La tensión entre la empresa española y el gobierno venezolano inició en 2004, luego de la acusación de Hugo Chávez a la cadena de tiendas de fraude fiscal. En 2013, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) obligó a Zara a pagar una multa de 69.513 euros por subir los precios en moneda local, luego de una devaluación del bolívar.