Licorerías en Canadá retiran vodka ruso de sus estantes tras invasión de Ucrania | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Licorerías en Canadá retiran vodka ruso de sus estantes tras invasión de Ucrania

 vodka ruso
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

En un acto de condena por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, las licorerías canadienses están retirando el vodka y otras bebidas alcohólicas rusas de sus estantes. 

Después de semanas de advertencias de los líderes occidentales, Rusia desató una invasión de tres frentes de Ucrania desde el norte, el este y el sur el jueves, en un ataque que amenazó con alterar el orden de Europa posterior a la Guerra Fría.  

Las tiendas de licores en las provincias de Manitoba y Terranova dijeron que estaban eliminando los licores rusos, mientras que Ontario, la provincia más poblada de Canadá, también ordenó a la Junta de Control de Licores de Ontario que retirara todos los productos rusos.

Solo en Ontario, todos los productos producidos en Rusia se retirarán de 679 tiendas. "La Newfoundland and Labrador Liquor Corporation, junto con otras jurisdicciones de licores en todo Canadá, ha tomado la decisión de eliminar los productos de origen ruso de sus estantes", dijo la tienda de licores NLC en un tweet.

Canadá importó bebidas alcohólicas de Rusia por valor de 3.78 millones de dólares en 2021, según datos de Statistics Canada. Eso es un 23.8 por ciento menos que los 6.3 millones de dólares en 2020.

El vodka es el segundo licor más popular entre los consumidores canadienses después del whisky, dijo Statscan. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció sanciones contra Rusia, que dijo que impondrían "severos costos a las élites rusas cómplices" y limitarían la capacidad del presidente Vladimir Putin para continuar financiando la invasión.

"Ontario se une a los aliados de Canadá para condenar el acto de agresión del gobierno ruso contra el pueblo ucraniano y apoyamos firmemente los esfuerzos del gobierno federal para sancionar al gobierno ruso", dijo el ministro de Finanzas de Ontario, Peter Bethlenfalvy, en un comunicado. "El pueblo de Ontario siempre se opondrá a la tiranía y la opresión", dijo Bethlenfalvy.