Pasar al contenido principal
x

Siete de cada 10 mexicanos son portadores de bacteria que puede derivar en cáncer

Siete de cada 10 mexicanos son portadores de bacteria que puede derivar en cáncer
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

En México, se calcula que hasta el 70 por ciento de la población es portadora de la bacteria helicobacter pylori (H pylori), la cual se transmite de boca a boca cuando hay una higiene deficiente de lavado de manos al salir del baño.

“Significa que, en México, 7 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos y sólo 10 por ciento desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales”, explicó Eugenia Icaza Chávez, gastroenteróloga y endoscopista del Hospital Faro del Mayab Christus Muguerza en Mérida, Yucatán. Explicó que entre 90 y 95 por ciento de los casos de úlcera duodenal tienen helicobacter pylori en el estómago y de entre 70 a 80 por ciento de las úlceras gástricas tienen la infección activa. Además, refirió que los niños y adultos mayores son de ellos más afectados.

“La infección se adquiere con mayor frecuencia durante la infancia y puede ser entre familiares que comparten una misma casa o entre niños, debido a su cercana convivencia con secreciones, materia fecal, manos sucias, saliva, y malos hábitos higiénico-dietéticos.

En la etapa adulta la infección o la reinfección son menos frecuentes”, informó.

El helicobacter pylori, dijo, es un microorganismo que se aloja en el estómago, causa infección y a un porcentaje de la población le causa úlceras. Se trata de una bacteria difícil de erradicar debido a la resistencia al metronidazol y a la claritromicina; a diferentes antibióticos.

En los países de América Latina y el Caribe se estima que aproximadamente 63 por ciento de los habitantes tiene la infección; en contraste, en Europa está presente en alrededor 30 por ciento de sus habitantes.

Genaro Vázquez Elizondo, presidente de la Sociedad de Gastroenterología del Estado de Nuevo León, detalló que el malestar en la boca del estómago forma parte de los síntomas que los pacientes llaman comúnmente gastritis.

Existe otra complicación, como el desarrollo del cáncer gástrico, que se presenta cuando hay una exposición crónica a la bacteria. La infección por H pylori en la mayoría de los casos es asintomática.

En los pacientes con dispepsia asociada se presentan con dolor en el epigastrio (boca del estómago), sensación de estar muy satisfecho después de comer y náusea.

Los síntomas de úlcera péptica son dolor en la boca del estómago, vómitos y en caso de sangrado, evacuaciones oscuras y anemia. Los síntomas en caso de cáncer gástrico incluyen pérdida de peso, anemia, evacuaciones negras y dolor en la boca del estómago.

Tratamiento para erradicar la bacteria Genaro Vázquez Elizondo explicó que la evidencia científica muestra que el Ilaprazol puede ser utilizado en los pacientes infectados por H. Pylori por su acción de inhibir los ácidos del estómago. 

El Ilaprazol es un inhibidor de la bomba de protones de última generación que tiene un efecto más rápido, potente y duradero, ya que con una dosis podemos mejorar y obtener mejores resultados, añadió Vázquez Elizondo. 

Por su parte, Alan Barrell, director médico para Latinoamérica de Productos Farmacéuticos Chinoin, dijo que esta empresa farmacéutica 100 por ciento mexicana apoya la labor de los médicos con medicamentos de calidad a precios justos, se une en la atención y manejo de pacientes con trastornos gastrointestinales producidos por el H. pylori al ofrecer a la comunidad médica el Inhibidor de Bomba de Protones Ilaprazol (Norutec) que cuenta ya con la indicación como adyuvante para el esquema de erradicación de esta bacteria.

El inhibidor de bomba de protones Ilaprazol (Norutec), tiene características farmacológicas diferenciales a otros medicamentos en esta clase que le permiten ofrecer al paciente un inicio de acción más rápido y duradero, así como menores riesgos de interacciones con otros medicamentos por su metabolización.