Pasar al contenido principal
x

¡Cuidado! Capturas de pantalla son la principal fuente de robo de información en WhatsApp

WhatsApp
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

¿Tomas capturas de pantalla en WhatsApp? Esto puede estar intensificando el robo de información, de acuerdo con un estudio difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la máxima casa de estudios, el 96 por ciento de personas con acceso a internet en México usan esta red social, y lo hacen entre un tiempo de seis a ocho horas al día, convirtiéndola en la segunda red social más usada de México. Sin embargo, de acuerdo con el profesor Rubén Darío Vázquez Romero de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón), el mayor aspecto a reclamar a la aplicación de Meta es la seguridad de los usuarios.

Recalca que los datos personales se han convertido en un gran mercado para la industria de la mercadotecnia, lo que provoca que se den a la tarea de conocer los hábitos de navegación en internet, la geolocalización y las compras electrónicas de sus usuarios. 

"Todo lo que hagamos en Facebook o en Instagram (que también son de Meta), además de la forma en que navegamos en internet, crea un perfil publicitario de nosotros sobre el cual no tenemos control y de pronto podrían llegarnos anuncios no deseados", especifica. Por su lado, el investigador Luis Ángel Hurtado Razo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales obtuvo que la "vulneración de la privacidad de la gente" entre los mexicanos se da principalmente por compartir pantallazos (capturas de pantalla, screenshots) de las conversaciones.

Hurtado Razo obtuvo como parte del estudio que el "57 por ciento de los entrevistados reportó que no les generaba adicción o dependencia, pero sí a 42.8 por ciento"; en otros datos, al "53.3 por ciento le produce felicidad y al 17.8 por ciento, ansiedad".

Vázquez Romero, además, hace un llamado a entender que las apps aparentemente 'gratuitas' se pagan con información personal, y que herramientas que "nos permiten visualizar cómo podríamos vernos si fuéramos del sexo opuesto o de edad avanzada, o juegos virtuales" hace que otorguemos "una serie de permisos, de los cuales no necesariamente somos conscientes, para acceder a nuestros contactos, ubicación, fotografías, llamadas telefónicas, monitoreo de navegación, etcétera".

En otras palabras, es recomendable leer específicamente cuáles son los términos de privacidad al instalar una aplicación 'confiable', y evitar aquellas cuyo origen sea desconocido.