Pasar al contenido principal
x

Gobierno esperará “unas semanas más” antes de recomendar reducir medidas anticovid

Hugo López-Gatell
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El gobierno federal esperará “una semanas más” antes de recomendar la reducción de las medidas sanitarias contra covid-19, pues se deberá continuar con el análisis de la pandemia en México y corroborar que la tendencia de los casos siga a la baja, adelantó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia mañanera, el funcionario explicó que aunque el país se encuentre en un proceso de reducción de la pandemia, todavía no ha llegado al punto en que se pueden relajar este tipo de medidas, pero comentó que podría ser muy pronto. 

“Estamos en una reducción muy sostenida, queremos llegar al punto mínimo, es la intensidad mínima, pero queremos observar unas semanas más que se mantenga y se mantenga estables, si fuera eso podemos comenzar a hacer la recomendación de reducir algunas medidas”, dijo.

López-Gatell recordó que, a diferencia de otros países, en México este tipo de medidas nunca fueron obligatorias, sino que la estrategia buscaba informar a la población sobre los riesgos y generar consciencia para implementarlas.

En este sentido, celebró que la mayor parte de la ciudadanía ha respetado las disposiciones de salud voluntariamente. “En México siempre hemos dicho enfáticamente nuestro interés por las medidas, ha sido a través del convencimiento, de la promoción de la salud, hemos tenido este esquema para que la gente la incorpore por voluntad, no por una sanción. Seguimos convencidos que el informar ayuda a que la gente adopte las medidas, el pueblo de México ha mostrado una responsabilidad enorme”. sostuvo.