Pasar al contenido principal
x

Plantean desaparición de órganos electorales locales e INE, en México

Se busca disminuir la burocracia
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- La diputada federal por el distrito 02, presidenta de la comisión de pueblos indígenas en la cámara de diputados en la 65 legislatura, Irma Juan Carlos, comentó sobre la reforma político electoral que la iniciativa propone desaparecer los órganos locales electorales para reducir la burocracia y acceder a la participación democrática.

Señaló que recibieron la iniciativa hace varios días y se hicieron parlamentos abiertos donde escucharon a panelistas expertos, comunidades indígenas, catedráticos de universidades, hay posturas a favor y en contra.

La iniciativa propone desaparecer los 200 espacios de diputaciones federales que se dan a los partidos políticos por vía de la representación proporcional que se conoce como plurinominales.

Así como los 32 espacios de senadurías que se conoce como segunda minoría y establecer una fórmula para que los municipios tengan un número proporcional de regidores de acuerdo a la población.

También proponen desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y crear el Instituto Nacional para las Elecciones y Consultas (INEC), porque en los dos procesos de consultas que impulsaron observaron una oposición por parte del instituto argumentando que no era su obligación y no contaban con presupuesto, por lo que solo  instalaron el 20 por ciento de las casillas.

Con la creación del INEC desaparecerán los OPLES, que en Oaxaca se conoce como Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), en este caso, puntualizó la diputada se propone reducir la burocracia para acceder a la participación democrática y ahorrar dinero.

“Que haya menos privilegios y que existan órganos que permitan a la ciudadanía la participación democrática. Esta propuesta es una reforma constitucional,  lo que dificultará su aprobación en comisiones y plenos, es que requiere la mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados”, acotó.

En otro tema agregó que el 9 de octubre hará su primer informe legislativo en el municipio de San Francisco Telixtlahuaca a las 10 de la mañana, que se podrá seguir a través de la página oficial.