Pasar al contenido principal
x

Servidores públicos no pueden promocionar revocación; prohibición está en Constitución: INE

Córdova Vianello
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Pese al decreto de interpretación del Congreso de la Unión, la ley sigue siendo clara respecto a la prohibición de que servidores públicos promocionen la revocación de mandato, declaró Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el funcionario destacó que dicho decreto "no es vinculante para los órganos que interpretamos, como el INE, que somos los que tenemos que interpretar la ley". "El Congreso puede decir: 'la ley no es clara y debe interpretarse de esta manera', pero eso no vincula a los operadores jurídicos que somos, en este caso el INE, los responsables de instrumentar la ley, la Constitución.

"Es un decreto que dice cómo se puede interpretar la ley, pero la prohibición (de la propaganda) viene en la Constitución, y con un decreto de interpretación de la ley, no se puede modificar la Constitución".

 Córdova Vianello agregó que la Sala Especializada del Tribunal Electoral estableció que ese decreto de interpretación no aplica en este proceso de revocación de mandato, ni en los procesos donde se renovará gubernatura próximamente.

Además, destacó que para todo efecto práctico no ha cambiado la ley y los servidores públicos no pueden hacer promoción y quienes no estén de acuerdo, pueden acudir al Tribunal Electoral. "Todos los funcionarios públicos juraron guardar la Constitución, no los decretos de interpretación del Congreso. Así que cuidado con aquel funcionario que viole la Constitución.

"Lo que digan los diputados y senadores en el decreto de interpretación es una opinión que no puede estar por encima de lo que dice la Constitución y el Tribunal Electoral marcó que esa es la ruta", sentenció.

El consejero presidente subrayó que "estamos viviendo tiempos de tramposos", quien no cumpla las medidas cautelares está rompiendo el orden constitucional y lo único que van a causar es ahuyentar a la población de las urnas. "Por eso he venido diciendo que estamos viviendo tiempos de tramposos.

Hay muchos funcionarios, servidores públicos, algunos de ellos incluso involucrados en la aprobación de estas reglas, que las están incumpliendo. "Y lo único que van a provocar en este sentido, es que la gente está harta de trampas y colaborando con el INE para llevar a cabo la revocación de mandato... y si siguen con esta actitud de cometer trampas, van a ahuyentar a la ciudadanía de las urnas".

Señaló que paradójicamente quienes están violando las leyes y "cometiendo trampas" son quienes están interesados en que el ejercicio se realice y se promueva.

"Al final del día a los tramposos se los va a cobrar la ciudadanía y tendrán que pagar las facturas porque la autoridad electoral está siendo consistente en la aplicación de las reglas.

Espero que el día de mañana no quieran echar la culpa al INE cuando los violadores de las reglas son ellos, y las reglas las pusieron ellos mismos, quienes nos acusan hoy".