Pasar al contenido principal
x

Participarán oaxaqueños en pruebas de vacuna Patria

En la "Mañanera" se dieron a conocer los avances de la vacuna mexicana.
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, OAX.- Junto con la Ciudad de México y Michoacán, Oaxaca participará en la fase final de investigación clínica de la vacuna Patria, la cual ya demostró su seguridad y protección contra la COVID-29 si se utiliza como refuerzo, después de la aplicación de una o dos dosis de otras farmacéuticas.

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó este martes que en total se buscan a 3 mil 860 voluntarios y voluntarias que residan en estas tres entidades.

Para participar en el estudio clínico, las personas interesadas deberán inscribirse a partir de este 29 de agosto en el sitio patria.conacyt.mx.

Es importante que las y los voluntarios sean mayores de 18 años y que hayan transcurrido al menos cuatro meses desde su última dosis de vacuna anti COVID-19.

Otros requisitos a cumplir es que no cuenten con antecedentes de efectos graves por otras vacunas, ni enfermedades respiratorias activas, que no estén embarazadas o lactando, contar con un buen estado general de salud, ya que en caso de presentar alguna enfermedad crónica, ésta debe de estar controlada.

Entre los años 2020 y 2021 el Gobierno de México, a través del Conacyt y los Laboratorios Avimex comenzaron pruebas preclínicas en ratones y cerdos que les permitió el estudio clínico fase uno en seres humanos y en la fase dos se incluyó a voluntarios de Oaxaca.

La fase final del estudio clínico de la vacuna Patria se planea realizar de septiembre a diciembre de este 2022, para después dar a conocer los resultados.

“Una vez que hemos demostrado que este desarrollo vacunal se puede utilizar de manera segura y potencialmente eficaz para generar anticuerpos en contra de este virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19 para todas las plataformas que se han usado en México y a pesar de que implicó un reto muy fuerte desarrollar este ensayo clínico en medio de la ola de omicrón y a la vez que iba avanzando rápidamente, para salvar vidas, el Plan nacional de Vacunación, se pudo terminar esta fase”, resaltó en la conferencia que ayer encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.