Pasar al contenido principal
x

INE pide a candidatos y partidos no anticipar ganadores en elecciones

INE pide a candidatos y partidos no anticipar ganadores en elecciones
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Ante las elecciones en seis estados hoy 5 de junio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a las y los candidatos, así como a partidos políticos, a “estar a la altura desde hoy en la noche” frente a la ciudadanía que pretenden gobernar, y evitar proclamar victorias anticipadas, antes de los conteos rápidos que son los primeros resultados confiables.

Consejo General del INE se instaló esta mañana como acompañamiento para las jornadas electorales que se realizan en  Aguascalientes, Oaxaca, Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Durango, donde están llamados a votar 11.7 millones de personas.

“Todo está dispuesto para que las electoras y electores puedan ejercer su derecho al voto en plenas condiciones de legalidad, certeza y libertad. En todo caso, cabe hacer un nuevo llamado a partidos políticos y candidaturas a que esperen con responsabilidad democrática la información de las autoridades electorales antes de proclamar victorias anticipadamente. Las candidaturas están pretendiendo gobernar a las y los ciudadanos que van a votar y ojalá estén a la altura desde hoy en la noche”, manifestó En el que será su último proceso electoral como presidente del INE, Córdova recalcó que “hoy en México no ha cabida el fraude” y los sufragios se cuentan bajo el principio democrático de “una persona, un voto”, por lo que destacó que la democracia mexicana tiene retos, pero el retroceso no es la solución.

“Sin duda, la democracia mexicana tiene muchos pendientes, empezando porque la democracia aún no ha resuelto nuestros añejos problemas estructurales. Pero no va a ser debilitando el sistema electoral vigente, asfixiándolo presupuestalmente; ni muchos menos suprimiendo instituciones electorales, vulnerando su autonomía o atentando contra el servicio profesional electoral, como México podrá alcanzar una democracia plena", dijo.

  Ante la iniciativa de reforma electoral que pretende eliminar los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), el consejero presidente del INE aprovechó para recordar que con este proceso, se cumplen 330 organizados por el sistema INE-OPLES desde la reforma política de 2014, que van desde elecciones presidenciales, federales, estatales, hasta las primeras consultas populares y revocación de mandato.

“Todos estos procesos electorales y de participación ciudadana, todos sin excepción, y quien diga lo contrario miente flagrantemente, han transcurrido en plenas condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad y certeza, y dan fe de que la instrumentación de la reforma 2014, a través del modelo INE-OPLES, ha permitido la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos y ha dotado a México del periodo de mayor estabilidad político-electoral desde que hay democracia”, manifestó. 

Córdova reprochó que hay actores políticos que no se han apegado a las reglas del juego, per destacó que todas las decisiones del INE pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluidos los triunfos que han dado la mayor alternancia de la historia. “Aunque haya algunos jugadores desleales con la democracia que han pretendido usar y activar el brazo penal del Estado, rompiendo el eje articulador, el corazón del arreglo político para que México sea una democracia, allá ellos”. 

"Todo lo contrario, volver a un pasado de reglas inciertas e instituciones electorales cooptadas por el poder, sólo agravaría las cosas. Los problemas de la democracia sólo se van a resolver con más democracia”.