Pasar al contenido principal
x

España, Alemania y Puerto Rico, entre los países del mundo con más mexicanos

 EU cuenta con la mayor población de mexicanos en el extranjero (Unsplash)
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

A través de diferentes plataformas y redes sociales podemos observar cómo es que varios mexicanos deciden emigrar a otros países para buscar mejores empleos, estudiar y mejorar su estilo de vida, siendo una práctica muy común en los últimos años, generando nuevas poblaciones mexicanas en el extranjero.

Curiosamente en la actualidad, se ha creado una lista de países en diferentes partes del mundo que cuenta con una población significativa de mexicanos viviendo en el extranjero, además de Estados Unidos, al ser el país vecino de México.

De acuerdo con los datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores de 2020, existe un total de 12,120,633 de emigrantes mexicanos, convirtiendo a México en el segundo país con mayor emigración en el mundo y siendo un equivalente del 9.6 por ciento de la población total.

Además, las estadísticas han mostrado que las mujeres mexicanas representan la mayor población de emigrantes con el 53 por ciento a comparación de los hombres con un 47 por ciento.

¿En qué países hay más mexicanos?

Como sabemos, Estados Unidos cuenta con la mayor población de mexicanos en el mundo después de México, esto se debe a su cercanía, desarrollo y la expectativa salarial, siendo los principales factores que motivan a miles de mexicanos a emigrar al país vecino. 

Por otro lado, el Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló que el 54 por ciento de los mexicanos que viven en el extranjero, pero no en Estados Unidos, habitan en algún país de América, y en el tercer lugar quedan los países ubicados en Europa con el 38 por ciento de la población mexicana.

Mientras que en otros continentes como África o Asia, vive una población menor de mexicanos. Los expertos consideran que esto se debe a las grandes diferencias culturales y el idioma, como principales factores para tener una menor población mexicana en estas partes del mundo.

A continuación te mostramos de menor a mayor los países con población mexicana, según los datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2020.

  • Puerto Rico (11,607 mexicanos)
  • Francia (13,851 mexicanos)
  • Chile (14,402 mexicanos)
  • Reino Unido (16,000 mexicanos)
  • Alemania (20,270 mexicanos)
  • España (61,194 mexicanos)
  • Canadá (250,000 mexicanos)
  • Estados Unidos (11,750,000 mexicanos)