Pasar al contenido principal
x

Reportan la jornada mas violenta en México, se registraron al menos 78 asesinatos en un día

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La violencia en el país ha repuntado en las últimas semanas y sólo el pasado domingo se registraron 115 asesinatos, para ubicarse como el segundo día más violento del sexenio, reportaron cifras oficiales.


De acuerdo con el registro de homicidios diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en diciembre pasado se registraron 70.8 homicidios cada día, el promedio más bajo para un mes desde diciembre de 2018. 


Sin embargo, con la jornada violenta del fin de semana, en abril el promedio subió a 78.4 asesinatos al día. 


El domingo, en Guanajuato y el Estado de México se cometieron 11 homicidios en cada uno, mientras que en Jalisco hubo 10 y en Michoacán 9. Sólo en siete estados no se reportaron asesinatos.


En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay un aumento en el número de homicidios en Sonora, Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.

Homicidios de bajo impacto


A diferencia de otros días violentos, el domingo no se registraron masacres de cinco personas en más, en cambio se trata de un día plagado de homicidios de bajo impacto. 


En Guanajuato, por ejemplo, dos hombres que viajaban en una motocicleta fueron asesinados en el centro del municipio de Purísima del Rincón, algo parecido a lo ocurrido a una pareja que también iba en moto, pero en Uruapan, Michoacán. 


En otros hechos violentos, la madrugada del pasado sábado se registró en Tamaulipas un enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y el Cártel Noreste que dejó al menos ocho personas muertas y un vehículo calcinado. 


El enfrentamiento ocurrió en la comunidad de Santa Rosalía de Camargo y se prolongó por varias horas, de acuerdo con versiones de pobladores. 


Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, planteó que a causa del confinamiento por la pandemia de Covid-19 se registró una pequeña disminución de los homicidios en 2020, pero marginal.


"Cuando el homicidio empieza a frenarse fue en los meses donde estuvimos confinados, porque generalmente un 15 o 20 por ciento de los homicidios pueden estar relacionados con la delincuencia común, en asaltos, por ejemplo, y ese tipo de homicidios casi no lo tuvimos el año pasado", señaló. 


"En realidad, la violencia no está contenida ni ha estado contenida, la violencia está en su punto más alto y ahí se ha mantenido desde el inicio de esta administración", dijo. 
Para Rivas, las cifras de violencia más reciente son muestra de que el fenómeno no está controlado.


Es más, el vocero previó que la violencia se incremente conforme se acerque la fecha de las elecciones del 6 de junio. 


Arturo Arango, consultor en materia de seguridad, aseguró que hay regiones del país en los que el Estado no manda y refirió zonas en estados como Tamaulipas, Guanajuato, Guerrero y Michoacán.