Tuxtepecana aspira a Mundial de Taekwondo | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Tuxtepecana aspira a Mundial de Taekwondo

Tuxtepecana aspira a Mundial de Taekwondo
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- Una joven tuxtepecana busca ganar un lugar dentro del Mundial de Taekwondo 2022 que se celebrará en China, con este objetivo logró colocarse entre los primeros lugares del preselectivo nacional que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Oaxaca. 

Yesenia Pacheco Condado, deportista en la disciplina del taekwondo lleva ocho años entrenando, su objetivo es llegar a ser parte de la selección nacional que participará en el mundial.

Empezó a competir desde hace tres años, asistiendo a diferentes competencias en el país. El fin de semana logró el bronce en el Campeonato preselectivo nacional de taekwondo.

Para alcanzar su objetivo entrena dos veces al día y aprendió a poner en claro sus metas.  

“Yo siempre he dicho que el que quiere puede, yo en este proceso he sacrificado muchas cosas, fiestas familiares, estar con amigos, no comer chucherías para mantener mi peso”. Para la joven deportista es necesario sacrificarse y tener bien planteados los objetivos. 

Jorge Alberto Magaña Vélez, director de la escuela Aztecas Taekwondo inscrita al Olympic Center explicó que el preselectivo es el primer filtro de esta  competencia, que tiene como objetivo llegar al mundial.

“El primer paso es colocar a Yesenia en la selección nacional”, expresó. Mantendrá su entrenamiento para el siguiente filtro que se celebrará en el mes de enero o febrero.  El 5 de diciembre se celebrarán los juegos nacionales de Conade donde buscarán una participación.

Yesenia actualmente realiza su debut como adulto, tras alcanzar la mayoría de edad. Cabe destacar que ha ganado competencias dentro de la categoría juvenil.

“Llegamos a una gráfica bastante difícil, nos encontramos a personas de la selección nacional, del estado de México, Coahuila”.

Aclaró que la joven compite por Veracruz, ya que la institución a la que la escuela de taekwondo está inscrita se encuentra en Veracruz, la cual preside Abel Mendoza, entrenador de la selección mexicana.