Pasar al contenido principal
x

Se “esfumó” el básquetbol en Loma Bonita

Jugadoras de baloncesto
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

LOMA BONITA, OAX.-El baloncesto femenil está desaparecido en esta ciudad, dijo con tristeza Esteban González Bautista “Vita”, quien siempre se ha destacado en el deporte ráfaga con el Independiente de Loma Bonita.

A pregunta si se podría jugar un partido amistoso entre un equipo de Loma ante un equipo istmeño que está muy entusiasmado en venir por estas tierras de la Cuenca, apuntó que prácticamente “se esfumó” el deporte ráfaga.

Queremos entender que tras la muerte de “Capu” González las jugadoras de básquet que podrían surgir, se diluyeron, por lo que con la pandemia peor tantito para este deporte que en zonas serranas es muy practicado.

Y es que en sitios como San Lucas Ojitlán, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia, Valle Nacional, San Juan La lana, San Juan Cotzocón y otros municipios oaxaqueños, la práctica del baloncesto es muy concurrida.

Por ejemplo, en la zona del Istmo de Tehuantepec, las “Guerreras” de Cuajinicuil, municipio de Guevea de Humboldt, seguido comentan en los medios, su interés en jugar en Tuxtepec o Loma Bonita.

Hace años a nivel nacional el partido que en ese entonces dominaba políticamente, tuvo una secretaría de Fomento Deportivo Nacional, donde su titular Antonio Necoechea se encargaba de que cada determinado tiempo o meses se promoviera determinado deporte.

Muchos temas de este tipo en el deporte se perdieron, aunque la lejanía de la Cuenca con los Valles Centrales siempre fue un “pequeño gran obstáculo” para tener más roce, apoyo y hacer confrontaciones deportivas, sin contar los pocos maestros de Educación Física que hay en las escuelas y que no promueven todos los deportes, “sólo el que le gusta al maestro”.