Pasar al contenido principal
x

Reinicia transmisión radio Nahndia

Foto(s): Cortesía
Ruta Indígena

SIERRA MAZATECA, Oax.-.La radio comunitaria indígena Nahndia de Mazatlán Villa de Flores celebró hoy el Día Mundial de la Radio con el reinicio de la operación de su nuevo transmisor en la Frecuencia Modulada en el cuadrante 107.9 de su radio con 300 wattss de potencia con meta de 2 mil wattss en los próximos meses.

En el marco de esta celebración, la Directora de la Radio Nahndia, Guadalupe Blanco, destacó la lucha de los pueblos indígena para alcanzar en el 2014 la materializa ion de la reforma estructural para que los pueblos hicieran uso de del espectro radio eléctrico.

Por su parte, Míriam del Carmen Gutiérrez, presidenta del comité comunitario resaltó al dar a conocer el informe del proyecto de equipamiento de la radio Nahndia y formación de Chjibie financiado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que hoy es un día especial para proyecto la voz del pueblo mazateco.

La radio Nahndia inicio su operación hace 21 años, aunque en ese lapso ha sufrido adversidades con su equipo técnico sin embargo su resistencia a la comunicación indígena ha sido su gran éxito.

Por su parte, la directora del CCPI del INPI de Huautla de Jiménez, Teresa Ríos, afirmó que el gobierno federal tiene una gran preocupación por el desarrollo y comunicación de los pueblos indígenas para fortalecer sus diversas expresiones culturales, por lo que el 5 de febrero presentó la iniciativa de la reforma constitucional en materia indígena para que el estado garantice el acceso a los pueblos su propio medio comunicación.

Sin lugar a dudas, la radio es un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático.

En el plano mundial la radio sigue siendo el medio de mayor consumo. Sy capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar firma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.

La UNESCO considera que las emisoras de radio deber servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista t contenidos y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones.

Por su parte, el fundador del proyecto de comunicación, Melquiades Rosas Blanco, agradeció el respaldo de las autoridades municipales y actores indígenas en el proceso de comunicación que se impulsa en la sierra Mazateca de Flores Magón.