Títulos imperdibles para reflexionar sobre el papel de la mujer | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Títulos imperdibles para reflexionar sobre el papel de la mujer

Libros mujeres
Foto(s): Cortesía
Redacción

El 8M es una fecha para reflexionar sobre los avances logrados en la lucha por la igualdad de género y debatir sobre las ausencias en la defensa de los derechos de las mujeres. Después del 8 de marzo, los ecos de esa conmemoración resuenan, aún se viven movimientos y manifiestos para hablar sobre el papel de la mujer; para abonar a la conversación, te hacemos algunas recomendaciones editoriales. 

Libros autoría de mujeres que escriben sobre otras y sus vivencias; mujeres que ayudan a otras a entender su posición dentro de la sociedad y que se apoyan entre ellas, son algunos de los que podrás encontrar aquí. 

Alba Céspedes nació en Roma en 1911, trabajó como periodista en la década de los 30 y en 1935 fue detenida por sus actividades y contactos antifascistas. Publicada originalmente en 1952, “El cuaderno prohibido” (Seix Barral) sigue resultando sorprendente por su modernidad y relevancia. Capaz de desvelar la identidad fragmentada y cambiante del ser humano, además de un gran testimonio histórico de la época, que refleja tanto la crisis de los valores sociales e individuales como las encrucijadas a las que se enfrentaban las mujeres.

A los 2 años de edad, Carmen Laforet se trasladó con su familia a Canarias, viviendo en Las Palmas. Allí permaneció hasta los 18 para después mudarse a Barcelona y estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras. En 1944, obtuvo con “Nada” (Austral) el Premio Nadal en su primera convocatoria y se convirtió en la revelación de la narrativa española de posguerra, abriendo nuevos horizontes a nuestra literatura. 

En “Historias de mujeres casadas” (Planeta), Cristina Campos construye un poderoso relato que ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas atrapadas en vidas que nunca imaginaron. Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor.

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, Annie Ernaux, relata en “El acontecimiento” (Tusquets), cómo mientras se halla en Ruan estudiando Filología, descubre que está embarazada y no le cabe la menor duda de que no quiere ser madre en ese momento. En una sociedad en la que se penalizaba el aborto con prisión y multa, Ernaux se encuentra sola; además del desamparo y la discriminación que sufre, queda la lucha frente al profundo horror y dolor de un aborto clandestino.

Siri Hustvedt hace gala de un extraordinario don para comunicar y de un conocimiento interdisciplinario en “Madres, padres y demás” (Seix Barral), moviéndose sin esfuerzo entre las historias de su madre, su abuela y su hija, pero también por las de sus "madres artísticas", Jane Austen, Emily Brontë y Lousie Bourgeois. La filosofía feminista y las memorias familiares van de la mano en esta nueva colección de ensayos de la aclamada autora.

Mieko Kawakami es autora del best seller internacional “Pechos y huevos” (Seix Barral), elegido como uno de los libros del año en The New York Times y uno de los 10 mejores libros de 2020 en TIME. Su literatura ha sido alabada por el tono poético con el que aborda temas como el cuerpo femenino, las cuestiones éticas y los dilemas de la sociedad moderna.  

“Fuego que no muere” (Planeta), de Claudia Marcucetti, es una novela en la que se mezclan la más rigurosa investigación histórica con la mejor ficción policiaca para conducirnos por un sinuoso camino en donde el deseo desbocado se convierte en una obsesión capaz de devorarlo todo. Una novela inédita sobre la icónica fotógrafa Tina Modotti, una mujer fuera de su tiempo, pero que supo vivirlo y representarlo como ninguna.

Bell Hooks fue una aclamada intelectual, teórica feminista, crítica cultural, artista y escritora. Autora de más de 60 libros, publicó obras que abarcan varios géneros, incluida la crítica cultural, las memorias personales, colecciones de poesía y libros para niños. “Todo sobre el amor” (Paidós) es una lectura esencial y un libro brillante que cambiará la forma de pensar el amor, la cultura y la sociedad.

“Voces que cuentan”, de Planeta Cómic, es una antología necesaria de relatos universales en formato novela gráfica. Relatos que hablan sobre un padre feminista; sobre la anorexia como el síndrome de la impostora original; sobre cómo las mujeres se silencian a ellas mismas; sobre una canción que reúne a todas las mujeres de la historia; sobre cómo la vida de tus antepasadas te ha formado como eres hoy; cómo un momento compartido entre madre e hija se convierte en la semilla de tu obra, y cómo usar la valentía para hacer aquello que todo el mundo te dice que no puedes hacer.

 “Decididas” (Planeta), de María Florencia Freijo, analiza no sólo los temas más problemáticos a los cuales nos enfrentamos las mujeres, sino que además toma esa información para proponer herramientas hacia un futuro más igualitario y justo para todas.

“El fin del amor” (Ariel), de Tamara Tenenbaum, deja entrever qué sucede cuando el matrimonio o la pareja monógama ya no son un objetivo de vida; una herramienta para la destrucción creativa del amor romántico y los postulados que lo sostienen, para que de sus cenizas salga un amor mejor, que haga más libres a hombres y mujeres en sus vínculos.

“Mi belleza no es cosa tuya” (Diana), de Florence Given, es un manifiesto feminista contra las creencias tóxicas que limitan a las mujeres: «De adolescente me enseñaron a contar calorías y a saber decir "no" a la comida antes de que aprendiese a decir "no" a otras personas». Así empieza este libro para las nuevas generaciones que rompe con los estereotipos limitantes y las creencias tóxicas del patriarcado para que las chicas jóvenes potencien su autoestima y se hagan dueñas de su vida.

“Sin vergüenza” (Planeta), de Paulyna Ardilla, tiene toda la información necesaria para gozar y cuidar tu cuerpito: consentimiento, menstruación, relaciones, dudas y otras maneras de conocernos mejor. Una guía para aprender a disfrutarte sin preocupaciones.