Pasar al contenido principal
x

Tejiendo una red social

 Sergio Hernández Cruz, comunicador indígena chinanteco.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  La Cuenca del Papaloapan se identifica por la importante presencia de grupos étnicos, donde destacan los chinantecos y mazatecos. Comunidades donde la necesidad obliga a sus pobladores a salir para probar suerte en el extranjero. Al pasar de los años crece la añoranza de sus raíces, este fue el principal motor para la creación de Noti Hierbamora, un espacio que une los pueblos originarios con quienes dijeron adiós. 

Una comunidad, el mismo sueño

Sergio Hernández Cruz, originario de Cerro Armadillo Grande, Valle Nacional desde muy pequeño soñaba con salir de su comunidad, donde trabajó arduamente entre cafetales y de donde se retiró a los 12 años para estudiar y trabajar en Tuxtepec.

Con sus primeros sueldos, a la edad de 15 años regresó a su comunidad para obsequiar juguetes a los niños y comida a los ancianos. Con el tiempo esta acción se volvió costumbre y la reṕlicó año tras año hasta que emigró a Nueva York, en busca del sueño Americano.

Tras un par de años, regresó a Tuxtepec, donde continuó apoyando, pero en esta ocasión no caminaba solo. 

“Abrí mi perfil, ahí en las redes sociales, comencé a publicar lo que hacía y muchas personas de allá vieron y poco a poco se comenzaron a sumar”, comentó.

El hoy gestor y promotor de la lengua materna llamó la atención de más migrantes que a través de la red social lograron conocer su trabajo y se sumaron con el sueño de ver crecer su comunidad. 

Nace Noti Hierbamora

Tras varios años de realizar una labor altruista y ser un puente de muchos migrantes con su comunidad se dio a la tarea de crear un espacio para visibilizar a su comunidad, las familias, los emprendimientos, el trabajo que se origina desde el campo, es así como nace  en 2018 #NotiHierbamora, un hashtag con el cual identifica cada actividad. 

“Muchos me preguntan por qué Noti Hierbamora y entonces les cuento que mi mamá me decía que cuando tú tengas limpia tu milpa, tu cafetal, siembre va a haber hierbamora”, relató.

Esto lo tomó  como un mensaje que se adapta a lo que realiza, ya que le gusta la labor, además pensó que debía llevar un sello único y que identifique sus orígenes en la chinantla.

“Me gusta lo que hago y busqué crear un espacio para identificar lo, no es nombre que se haya escogido así al azar”.

Sergio se siente muy agradecido con los migrantes quienes al pasar de los años continúan sumándose a esta labor.  “Son los mismos paisanos que nos han dado la confianza de mandarnos el dinero, de ir a entregar ayuda de parte de ellas, por eso grabo y tomo fotos, todas las subo a la página para que ellos vean que todo el apoyo llega a quienes tienen que llegar”.

La mayor parte de la ayuda se va para Cerro Armadillo Grande, ya que son los migrantes que salieron de esa comunidad los que destinan los recursos. “Yo no puedo decidir y llevarlo a otra, si han dicho ayuda a otras pero yo solo soy un enlace”. 

Recientemente surgió una familia que comenzó a brindar la confianza para que estas acciones se canalicen a otras comunidades, cinco en total, Rancho Grande, Cerro mirador, Cerro Armadillo Chico, Arroyo Seco y Rancho Ojoche, lugar donde iniciaron un proyecto para colocar un campanario para la iglesia de la comunidad. 

Sergio, destaca mucho el apoyo de su esposa, Adriana Cuevas quien lo acompaña en cada uno de los proyectos y apoyos  que se brindan, así como las enseñanzas de su padre y madre, Zeferino Hernández y Mercedes Cruz quienes sembraron en él las ganas de ayudar desde muy joven.  "Este año cumpliré 23 años  de realizar una labor social y cinco de este proyecto". 

Hoy en día Noti Hierbamora permite dar un vistazo a las comunidades, acortar la distancia entre quienes se fueron a Estados Unidos y los que se quedaron en sus comunidades, al mismo tiempo es una forma de difundir su lengua materna con el objetivo de que no se pierda entre los jóvenes.