Pasar al contenido principal
x

Septiembre enchocolatado

Flor Heras ofreció una degustación de chocolate, tras la inauguración de la exposición.
Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Para celebrar el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el equipo de la BS Canteras preparó una serie de actividades  que incluyen una exposición, un ciclo de cine, talleres y una degustación. Este 2022 es el cuarto año consecutivo en el que esta efeméride se festeja en el país; y en Oaxaca ha cobrado más importancia en estos últimos dos años.

La ilustradora y chocolatóloga Flor Heras, en conjunto con Nancy Mariano, coordinadora de la BS Canteras, inauguraron la exposición "La historia clara y el chocolate espeso" que se podrá observar todo el mes de septiembre, en la que presentan de manera breve y concreta la historia del cacao.

Las láminas que el público puede apreciar en los pasillos de la BS surgió como una inquietud por compartir con niñas y niños, principalmente, aunque todos los públicos son bienvenidos. 

"La historia clara y el chocolate espeso"

Platicamos con la diseñadora, ilustradora y chocolatóloga, Flor Heras, sobre el inicio de esta complicidad para lograr una entusiasta y activa participación en la celebración del cacao. “Esto es el inicio de un libro que queremos hacer sobre historias relacionadas con el cacao para contar, con ilustraciones para niños. Son estas leyendas que cuento en mis talleres, la información que he recopilado a lo largo de los años y que, como primer acercamiento, se resumen en estas ilustraciones. Son munditos alrededor del cacao y el chango es el conector a todo”. 

A lo largo de siete láminas, Flor Heras ilustra los textos de Nancy Marinano. Respecto al proceso creativo, comenta que de los textos hace bocetos y al final los detalles y color. “Las ilustraciones cuentan a detalle lo que pasó en la historia de cómo el cacao llegó a Europa, cómo allá se transformó en máquinas, de cómo se comenzó a producir en serie, pero también desde cómo es la planta y cómo se hace el chocolate; la conexión con los mayas y aztecas y cómo llegó a los hombres el cacao”. 

Flor Heras pretende que niñas y niños conecten con el cacao y el chocolate para que vivan algo similar a lo que ella vivió de pequeña. Además de proponer una experiencia inédita para muchas niñas y niños que no conocen cómo se hace el chocolate.

“Para mí es aportarles algo y acercarle a las infancias esa conexión con el proceso. A mí sí me tocó hacer chocolate, con mi abuela. Quizá a ellos no les ha tocado ir al molino, sentarse a hacer bolitas y luego dejarlas secar. Así que yo pretendo volverlos a acercar, que sepan lo que es”.

Lo que viene

La exposición fue inaugurada en días pasados y se podrá ver a lo largo de todo este mes. Lo que viene son los talleres “Kakaw” dirigidos a tres grupos divididos por edades; el cupo ya está completo, lo cual Flor Heras consideró un éxito. Por el momento no abrirán más talleres, pero aún se pueden anotar para las funciones del Cinito BS, que proyectará “Matilda”, “Los gonnies” y “Como agua para chocolate”, basada en el libro homónimo de Laura Esquivel.