Pasar al contenido principal
x

ROBERTO COLORADO, 83 ANIVERSARIO

 Crédito: Blog Historia de Tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El tres de febrero es histórico y lleno de anécdotas, pues es en esa fecha del año 1939, cuando fue asesinado el Comisariado Ejidal de aquel entonces Roberto Colorado Espejo, y el segundo en importancia de aquel tiempo como autoridad ejidal era Ángel Grajales Ortiz, quien también por proseguir la lucha agraria en un bien colectivo, fue asesinado el 17 de noviembre de 1943, el tercero fue Manuel Carrera Núñez muerto el 17 de junio de 1948.

Posteriormente hubo otros desmanes de esa índole, en tal forma que el caciquismo de aquellos años en Tuxtepec según cuentan viejos ejidatarios, desmembró prácticamente el gremio campesino que por miedo a ser perseguidos y morir, abandonaron la noble causa, pues testimonian que la ambición por las fértiles tierras estaba en su apogeo.

La trayectoria del ejido de Tuxtepec, data en forma oficial desde el 8 de septiembre de 1923 cuando se hizo el primer escrito al gobierno del estado para que fuera posible la acreditación de tierras en forma legal, para el grupo de ejidatarios de aquellos años. Se turnó el caso al departamento agrario el 6 de octubre, y se publicó en el periódico oficial del gobierno del Estado en septiembre de 1927.

El primer comité agrario del ejido estuvo integrado por Higinio Figueroa, Juan Palacios y Mariano Agustín; quedando resuelto el documento oficial a fines del año 1934 y ejecutado en el año de 1935. Grandes extensiones de tierras de cultivo son las que estaban en juego; tierras de humedad, tierras para ejecutarlas en progresivas cosechas, que ya estaban resueltas en su mayoría, quedando pendientes las tierras de El flamenco y El castillo.

Por esos años es cuando a Tuxtepec llegaban gentes de muchos lugares del estado vecino de Veracruz, sobretodo porque en esos tiempos no había tanto pesar en pensar en el límite de los estados, no se trataba de prejuiciar en que éstas son tierras de una entidad y éstas son tierras de otra entidad; sólo se trataba de una región, la región del Papaloapan, única y salvable para la convivencia y el trabajo.

Fue en esta forma, que entre los tantos visitantes llegados a nuestro pueblo arribó Roberto Colorado Espejo, quien se sabe provenía del estado de Veracruz, originario de Tlacotepec de Mejía, situado rumbo a Paso de Oveja. Llegó solo, siempre vivió solo según la plática de ejidatarios y es lo único que se supo, a sabiendas cierta de que además fue desde el principio de su estancia un gran luchador social, que enarboló fuertemente la bandera de Emiliano Zapata, “Tierra y libertad para todos”.