Promueve UNPA formación holística e integral | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Promueve UNPA formación holística e integral

En operación Centro de Investigaciones Científicas de la UNPA
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- La Universidad del Papaloapan (UNPA)  campus Tuxtepec promueve la formación holística e integral de los alumnos, después de dos años el Centro de Investigaciones Científicas es una realidad, el único en la región con equipo e instalaciones por una inversión aproximada a los 140 millones de pesos, que permite  el desarrollo de la ciencia.

El proyecto empezó la licitación en junio del año pasado, un mes después iniciaron la obra y terminaron en agosto de este año, el centro está operando al 95 por ciento. La inversión general del centro, en  obra física contempló 25 millones de pesos, los paneles solares alrededor de 5 millones y el equipamiento más de 120 millones de pesos, entre equipos de laboratorio y mobiliario.

Gestión inició hace seis años

El vice rector académico,  Héctor López Arjona, comentó que desde hace seis años comenzaron a ingresar proyectos  hasta que el año pasado se logró concretar y obtuvieron el recurso federal.

El centro brinda atención a cerca de 300 estudiantes de la UNPA y  visitantes del Tecnológico de Oaxaca, UNAM, que realizan su estancia en la universidad, que está abierta a otros investigadores.

La universidad está organizada por institutos, los investigadores  trabajan en el centro y otorgan el servicio a las carreras de Ingeniería en Alimentos, Biotecnología, licenciatura en Ciencias Químicas,  posgrados, maestrías y doctorados.

Laboratorios equipados para la investigación 

El centro se integra por dos plantas,  cuenta con laboratorios secos, que es donde está el  instrumental, equipo electrónico y otros donde se generan muestras para caracterizar, así como laboratorios húmedos para realizar ensayos químicos. 

Hospital robotizado base para Facultad de Medicina 

Además del centro, con la apertura de la carrera de Enfermería, la universidad gestionó la construcción del hospital robotizado, que se construyó en 4 años en varias etapas.

El hospital robotizado brinda atención a los estudiantes de enfermería,  que son alrededor de 550 alumnos y será una de las bases para la carrera de medicina, porque cuentan con simuladores. 

A través del hospital los alumnos reciben una educación de calidad, porque el programa contempla psicología, salud mental y aprenden todo lo necesario en atención con robots simuladores, un edificio que se replica en seis campus en todo el estado, algunos con más equipamientos que otros.

Se apoyan de la tecnología para promover la enseñanza

Personal del área durante el recorrido que ofrecieron mostraron las diversas áreas con las que cuenta, la parte quirúrgica está dividida en dos partes, cuentan con laboratorios de quirúrgica, quirófanos, área de maternidad infantil, expulsión y simulador de partos.

Los alumnos aprenden técnicas y procedimientos específicos a través de las áreas de prácticas, cuentan con vestidores en donde los estudiantes cambian su uniforme blanco a quirúrgico.

Simuladores permiten crear escenarios para salvar vidas

Con apoyo de los simuladores pueden recrear diferentes escenarios médicos,  en el caso  de Noelia,  simula el trabajo de parto, los alumnos pueden medir la intensidad y duración del trabajo de parto, que puede ser natural, sin complicaciones o difícil para que pueden actuar, todo bajo simulación.

Los robots reconocen medicamentos a través de chips que tienen las jeringas de tal manera que entrenan al futuro profesionista de la salud. Cada robot tiene un valor aproximado a los 2 millones 550 mil pesos.

Utilizan equipos reales

En el área de labor de parto recrean la atención desde que llega la mujer embarazada hasta que pasa el trabajo de expulsión y  cuentan con áreas que simulan un hospital con camas y equipos reales.

También tienen el área de materno infantil, quirúrgica en  donde cuentan con un maniquí de nombre Willy, un robot funcional que permite hacer diferentes tipos de intervenciones, de tal forma que los enfermeros adquieren todo el conocimiento  y cuidados básicos de atención al paciente, incluso para rehabilitación.