Pasar al contenido principal
x

Presentan libro La lluvia desencajada en Museo Casa Verde

El cronista Antonio Avila Galán
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El cronista y escritor Antonio Avila Galán presentó el libro La Lluvia Desencajada  en el museo regional Casa Verde a niños de primaria, en el marco del aniversario de la inundación de 1944.

Explicó que como parte de la actividad dio lectura a partes del libro que hablan sobre la casa verde, la inundación, el río papaloapan, el texto literario en la forma en que escribe y que interesó a los niños y maestros quienes realizaron preguntas para conocer más sobre el tema.

Detalló que brindó un panorama general de cómo era Tuxtepec antes, platicó cuando aún se podía pescar y que la ciudad recibió el nombre de la Esmeralda del Papaloapan porque sus aguas eran muy limpias.

Mencionó la fiesta de San Juan que  sirvió para hermanar a los pueblos chinantecos, mazatecos con los tuxtepecanos. Relató cómo recibían a las personas en la fiesta del 24 y 31 de diciembre, el baile que se llevaba a cabo por la noche y al siguiente día regresaban a sus comunidades.

Indicó que es necesario  que los alumnos conozcan la historia, su identidad, la riqueza de Tuxtepec, por lo que es necesario la investigación, en su caso acudió directamente a las comunidades y obtuvo los testimonio para poder compartir la información,  y por parte de  los maestros enseñar sobre la ciudad.

Este 23 de septiembre, en el museo se presentará a las seis de la tarde Yolanda Portugal Guzmán para dar el testimonio Diez años después de la pavorosa inundación Tuxtepec emergente vigorosa y Tomás García Hernández para hablar de 1944, el año cero, con estas participaciones concluyen las actividades en el marco del aniversario por la inundación del 1944 y la exposición en la barda perimetral del inmueble del museo regional.