Pasar al contenido principal
x

Invitan a encuentro "Saborea Zautla"

"Saborea Zautla"
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- A partir de este viernes 23 y hasta el domingo 25 de septiembre el municipio de San Andrés Zautla, Etla, celebrará el 1er Encuentro Gastronómico, Cultural y Artesanal 2022 “Saborea Zautla”.

En conferencia de prensa, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) en conjunto con autoridades municipales, artesanos y artesanas de San Andrés Zautla, dieron a conocer las actividades programadas para este encuentro e invitaron a la ciudadanía oaxaqueña, turismo nacional y extranjero a ser parte de la celebración.

El jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sectur Oaxaca, Javier Torres Martínez, dijo que el objetivo principal de este evento es incentivar la actividad económica de la comunidad; así como promover su riqueza cultural y natural.

Dio a conocer que en el evento “Saborea Zautla”, además de compartir la gastronomía y artesanías, habrá conciertos, exposiciones fotográficas, una calenda y presentaciones dancísticas.

La regidora de Educación, Deportes, Recreación, Desarrollo Cultural y Artesanal de San Andrés Zautla, Nadia Lidia Gutiérrez Avendaño, expresó que en la comunidad hay mucho que saborear, desde lo gastronómico, hasta lo artesanal y cultural.

Destacó que en este encuentro las cocineras tradicionales presentarán el tradicional caldo de guajolote y el mole de fiesta; también mermeladas, tortillas de garbanzo, chiles en escabeche, además de memelitas, molotes, empanadas y los característicos curados, macerados y cremas de mezcal; en el ámbito artesanal, dijo, participarán destacados talladores de madera.

A la conferencia de prensa también asistieron la cocinera tradicional, Inés Bautista Hernández; la productora de curados, Alicia Silvia Ventura López y el maestro artesano Alberto Mendoza Soriano, quienes dijeron, participan con orgullo en este primer encuentro para mostrar la riqueza de la población y convocaron a las y los visitantes a conocer sus tradiciones y costumbres. 

Tres días para saborear Zautla

El encuentro inició este viernes con un concierto de la Marimba del Estado de Oaxaca y de bandas musicales, así como una calenda que recorrerá las calles principales de la comunidad.

Para el sábado, desde las 10:00 horas, se podrá disfrutar de esta fiesta con la exposición fotográfica “Zautla a través del tiempo” y exposición de artistas zautecos; concierto con la Orquesta Primavera y de otros grupos, recital de ópera y presentaciones de grupos folclóricos.

El último día del encuentro, el 25 de septiembre, continúan los eventos musicales, como el concierto del Órgano Histórico en el templo católico, presentación de la orquesta de cuerdas infantil y juvenil de la población; también la presentación de la Danza de Jardineros, la danza representativa de San Andrés Zautla.