Proponen rescate de zona arqueológica en Tuxtepec, Oaxaca | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Proponen rescate de zona arqueológica en Tuxtepec, Oaxaca

Los restos arqueológicos fueron encontrados en el área de Mundo Nuevo en Tuxtepec, Oaxaca.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La regiduría de desarrollo económico y turismo continúa las gestiones ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el rescate y protección de la zona arqueológica de la colonia Mundo Nuevo, recientemente se logró que se inicien los trabajos para anexar esta zona dentro del catálogo  de monumentos. 

Paola Barrera Beltrán, regidora de desarrollo económico y turismo, solicitó el informe de la situación que guarda la zona arqueológica  de Mundo Nuevo, tras presentar este documento  el INAH respondió  que toda esa área   no ha sido declarada como patrimonio cultural de la nación, además de que la mayoría es de propiedad privada.

Uno de los primeros pasos que deben de dar es ingresar la zona a un registro público. 

“Al consultar la base de datos del Registro Público de Monumentos del INAH, se determinó que  el sitio arqueológico de Mundo Nuevo no está catalogado dentro de ese inventario, por lo que el instituto procederá a realizar dicho trámite y con esto se refuerza la protección desde el punto de vista legal”. 

Se realizó una visita el pasado 27 de mayo por parte de personal experto, ahí se llevó a cabo un levantamiento topográfico y arqueológico, se generó un plano parcial de la zona. 

Pese a los avances, se determinó que se requiere realizar otra visita para recorrer y evaluar  la totalidad de los predios aledaños. Cabe destacar que algunos son de propiedad privada, por lo que en su momento se deberá dialogar con los propietarios para que no se continúe con el deterioro de la zona. 

Tras la visita que hizo el arqueólogo se dio cuenta que es una zona de  material de arcilla, si se da mantenimiento se puede deteriorar, por lo que resulta inviable la liberación o exposición de este tipo de construcción, lo que implica su deterioro.

Acotó que de existir la intención, la visita al lugar o difusión como patrimonio cultural a nivel local se puede realizar con la orientación del INAH.