Pasar al contenido principal
x

Conmemoran 77 años de inundación de 1944 en Tuxtepec

Rinden homenaje por 77 años de la inundación de Tuxtepec.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- Con un discreto homenaje, autoridades del municipio de Tuxtepec conmemoraron el 77 aniversario de la inundación de Tuxtepec, evento que marcó la historia de los tuxtepecanos y fue la pauta para la transformación del municipio.

Promotores culturales, autoridades ejidales y concejales recordaron con tristeza la catástrofe que colocó a Tuxtepec en los diarios nacionales, así como a aquellas personas que perdieron la vida y otras, que altruistamente ayudaron a salir de las dificultades al municipio. 

Debido a la contingencia de salud no se contó con la presencia de instituciones educativas en ninguna de las actividades, de igual forma no fue posible el arribo de los familiares de Francisco Rodríguez Pacheco, benefactor de Tuxtepec, quien brindó el auxilio a las familias tuxtepecanas. 

Javier Morán, escritor reconocido de Tuxtepec, hizo remembranza de la catástrofe, “Una inundación que duró 72 horas y alcanzó 2 metros  sobre el nivel del río Papaloapan, el dolor de las familias tuxtepecanas fue tan hondo como el profundo de las aguas que dejaron en esta tierra una huella imborrable en el tiempo y que nos conmina a todos a unirnos en esta fecha”.

Recordó como casi desaparece el barrio bajo y la Piragua, así como la liberación de los internos que se encontraban en la cárcel municipal para que pudieran salvar sus vidas.

Por su parte, el comisariado ejidal, Marco Antonio Pérez  reconoció la ayuda que brindó Francisco Rodríguez Pacheco, quien desde la ciudad de Puebla envió ayuda y movilizó a la Cruz Roja, además de enviar víveres, ropa y dinero en efectivo. 

Por su parte, el edil de Tuxtepec, Noe Ramírez Chávez dijo que era necesario rendir homenaje a todas las personas que brindaron el apoyo al municipio y a la par recordar a quienes perdieron la vida. 

El edil y los concejales colocaron  una ofrenda floral y rindió guardia de honor en el parque Cincuentenario, para después trasladarse al monumento a Francisco ROdríguez pacheco, donde se realizó el acto cívico.