Pasar al contenido principal
x

Por segundo año consecutivo, Oaxaca se queda sin la máxima fiesta

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Por segundo año, la máxima fiesta de los oaxaqueños tendrán que esperar, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en entrevista para un medio estatal, informó que este año no habrá Guelaguetza porque no existen las condiciones.

“Este año no hay Guelaguetza, hay pandemia, tenemos el índice de letalidad de los 5 estados más bajos, hay que reconocer el trabajo de los servicios de salud,  no podemos bajar la guardia, vamos pasar a semáforo amarillo”, acotó.

A pesar de que hace un mes aún se valorará la posibilidad de celebrar los dos lunes del cerro, el gobernador fue enfático al externar que este año por la pandemia no habrá Guelaguetza, aunque no especificó si de forma virtual se llevará a cabo la presentación de las delegaciones, tras 80 años de celebrar el encuentro de expresiones culturales.

El año pasado en el marco de la festividad, solo se exhibió  la presentación de algunas delegaciones pero de años anteriores, porque la contingencia incluso no permitió la visita del comité de autenticidad de la Guelaguetza, aunque las delegaciones se integraron como en el caso de Tuxtepec con Flor de Piña.

Cabe resaltar que en diciembre se emitió la convocatoria dirigida a los artistas locales para elaborar la imagen de la Guelaguetza este año, mismas que en febrero se dieron a conocer las obras participantes.

La Guelaguetza se celebra los dos últimos lunes de julio de acuerdo a la tradición, 19 y 26, sin embargo, la máxima expresión cultural del estado tendrá que esperar. Por el momento Oaxaca continúa en semáforo naranja debido al repunte de casos, 42 mil 807 confirmados desde que inició la pandemia a la fecha 

Por otra parte, en el caso de las delegaciones, Tuxtepec está a espera de una notificación oficial, mientras tanto las 36 jóvenes seleccionadas para participar en la Guelaguetza en el 2020 están en la disposición de presentarse si fueran requeridas, porque este año no se lanzó ninguna convocatoria.