Pasar al contenido principal
x

Buscan a representante de Diosa Centéotl

La Diosa Centéotl participa en las festividades de Guelaguetza.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Claudia Ramos

TUXTEPEC, Oax.- Ante la cercanía de de la Guelaguetza 2022, el ayuntamiento de Tuxtepec abrió la convocatoria para elegir a la "Diosa Centéotl" que representará al municipio en el concurso estatal donde será seleccionada la joven que representará al estado en las festividades del Lunes del Cerro y las propias de la magna fiesta oaxaqueña.

Las interesadas, señala la convocatoria, deberán presentar los siguientes requisitos: constancia de origen y vecindad con fotografía que acredite un año como mínimo de residencia en la comunidad que representa, copia del acta de nacimiento, copia de una identificación oficial con fotografia como INE, pasaporte o cédula profesional y una fotografia tamaño postal a color de ka participante portando su indumentaria.

Dicha documentación deberá entregarse en la Casa de la Cultura "Dr. Víctor Bravo Ahuja" en un horario de 9 de la mañana a siete de la noche, y como fecha límite para cumplir con este requisito, se tiene el viernes 13 de mayo.

La participante deberá representar a alguno de los pueblos indígenas, afromexicanos o mestizos del municipio, haber nacido o radicar en  Tuxtepec, así como haber cumplido los 18 años como mínimo al momento de su registro, ser conocedora y promotora de la cultura del municipio, aceptar y cumplir con los términos de la convocatoria estatal y tener presente que el certamen Diosa Centéotl es de caracter cultural y no se trata de belleza por lo que deberán abstenerse de preparar su imagen de forma profesional.

El certamen se llevará a cabo el 14 de mayo a las 10:00 horas en la Sala de Juntas de la Casa de la Cultura, por lo que las participantes registradas deberán presentarse con la indumentaria tradicional de su comunidad, donde abordarán temas sobre cultura e historia de Tuxtepec, lengua, artesanías, música, canto, danza, mitos, cuentos, leyendas, tradiciones, indumentaria, cocina y medicina tradicional.

La joven seleccionada participará en el concurso estatal a celebrarse los días 24 y 25 de junio en el Jardín del Pañuelito de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.