Anuncian Guelaguetza del Papaloapan 2021 | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Anuncian Guelaguetza del Papaloapan 2021

Guelaguetza del Papaloapan 2021
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Diferentes sectores empresariales de Tuxtepec, promotores culturales y turísticos se unieron para realizar la Guelaguetza regional del Papaloapan 2021, con el objetivo de reactivar la vida turística del municipio a través de uno de los eventos culturales más importantes en el estado.

En conferencia de prensa, representes del sector comercial, hotelero, restaurantero, turístico, así como grupos de danza y promotores culturales del municipio, dieron a conocer que durante los días 17 y 18 de julio Llevarán a cabo una Guelaguetza regional.

Jorge Osorio Velázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Tuxtepec, aseveró que este evento es el parte aguas a un magno evento que realizarán para los 100 años del organismo comercial, mismo que se celebrará en mayo del 2022.

"Es el primer magno evento rumbo a los 100 años de la Cámara de comercio, mismo que se denomina 'Guelaguetza del Papaloapan 20-21', esto representa un trabajo en conjunto de mucha gente. Estamos aprovechando que en Oaxaca no habrá una Guelaguetza presencial".

El objetivo de los sectores empresariales es que dicho evento se realice cada año, captando a aquellas personas que no pueden llegar al Cerro del Fortín. En este caso buscan incluir todos los bailes de las ocho regiones, pero a su vez incluir y resaltar aquellos que son característicos de la Cuenca del Papaloapan, así lo aseveró Myrna Vargas Delgado, promotora de la ruta de la Chinantla. 

Benjamín López Márquez, coordinador de la Guelaguetza regional fue el encargado de dar a conocer la programación. El 17 de julio se llevará a cabo la comida con las delegaciones participantes, posteriormente se realizará una calenda por las principales calles de la ciudad, saliendo del parque la Piragua hasta el parque Juárez. 

El domingo 18 en punto de las 10 de la mañana iniciará la presentación de la Guelaguetza en el parque Juárez. 

Aunado a estas actividades durante los 3 días en el parque Juárez así como en las instalaciones de la Canaco se realizará la exposición fotográfica denominada “las Aves del Papaloapan”. Así como el city tour “Monumentos de Tuxtepec”, recorrido que será guiado por el promotor cultural, Eder Andrade Chicuellar.