Pasar al contenido principal
x

Exhibirán obra de la familia Javier

familia Javier
Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, OAX.- Para conmemorar el centenario de vida de la artista plástica Carmen Javier Juan, la Casa de la Cultura "Dr. Víctor Bravo Ahuja" realizará una exposición colectiva integrada por la maestra Carmen Javier y sus hijos Maximino Javier y Emiliano López Javier.

Reunidos por primera vez, la obra pictórica de la madre Carmen y sus hijos Maximino y Emiliano, se exhibirá en una galería especial "que vibra con el misterio de esta familia de artistas nacidos en Santa Fe y la Mar" municipio de Valle Nacional.

A la par, se presentará el cortometraje "Santa fé y la mar" una producción de SANJUANERA en colaboración con la Casa de la Cultura de Tuxtepec y Coyote Visual.

*El universo mágico de Carmen Javier

Carmen Javier Juan nació el 16 de julio de 1929 en el municipio chinanteco de Valle Nacional, hija del Bartolo Javier Avendaño y la señora Manuela Juan, cursó apenas el primer grado de instrucción primaria y con tan solo doce años se hizo cargo de su hermano menor al quedar huérfana de madre.

Desde temprana edad mostró interés por el dibujo y el bordado en telar de cintura. 

Al perder a su madre, la familia se trasladó al ejido de Santa Fe y la Mar donde fueron de los primeros pobladores.

Se casó en 1940 con Pablo López Méndez y formó una prolífica familia concentrándose en las actividades domésticas y en la faenas del campo, hasta que la sorprendió el nuevo siglo con la pérdida de su compañero de vida.

—Cuando él murió empecé a pintar y desde entonces no lo he dejado…

Carmen Javier recuperó de su infancia el lejano gusto por los trazos. Pintora autodidacta se dejó llevar por el encanto de los colores para crear mundos alternos sobre el medio que la rodea.

La obra de Carmen Javier es ingenua, espontánea, plena de reminiscencias del mundo chinanteco.

Ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Tuxtepec, Oaxaca y la Ciudad de México. En el 2019, con el nombre “Fantasía en colores” se montó una exposición homenaje en el antiguo Palacio de Gobierno de la Ciudad de Oaxaca. 

Al igual que la matrona romana, las más preciadas joyas de Carmen Javier son sus hijos, dos de ellos: Maximino Xavier y Emiliano López Javier, quienes han desarrollado una exitosa carrera en las artes plásticas. 

Carmen Javier Juan es una mujer oaxaqueña memorable, incluida en el primer volumen publicado por la SECULTA.

*El universo mágico de Carmen Javier, es una publicación tomada del blog de Tomás Garcìa Hernández