Pasar al contenido principal
x

Desarrollan cortometraje La piel de nuestra memoria

Desarrollan cortometraje La piel de nuestra memoria en Tuxtepec.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Basado en experiencias y memoria indígena del norte de Oaxaca, Edmundo Galicia, originario de Tuxtepec,  Oaxaca junto con un grupo multidisciplinario desarrolla el cortometraje “ La piel de nuestra memoria”, que se comenzó a trabajar desde hace un año y está en la etapa de postproducción. 

El joven tuxtepecano explicó que tiene un poco de ficción por la forma de narrar, pero toma de las experiencias y memorias de personas del norte de Oaxaca. Detalló que el proyecto como cortometraje ha tenido diferentes etapas y se han sumado y retirado personas, en un principios estuvieron 21 personas en set y están involucradas en postproducción alrededor de 10 personas.

Para la realización recibieron el apoyo del Fondo para el Fortalecimiento para las Culturas y las Artesanías. El proyecto fue desarrollado por Arte One, una plataforma que desarrolla proyectos independientes de nivel artístico.

“Surgió la idea de hacer un cortometraje por la afinidad con los temas audiovisuales y se integró el equipo interdisciplinario con personas de Tuxtepec, Xalapa, Veracruz y Puebla. Estamos por concluir, se tomó un año de postproducción y buscamos una manera de proyectarla porque existe un compromiso social con Tuxtepec”, dijo.

Señaló que la narrativa de la historia pertenece a Tuxtepec y buscarán un espacio para presentarse, aunque de manera breve porque esperan que el cortometraje  pueda dar vueltas en los festivales y  presentar en otros lugares.

Sin embargo, algunas convocatorias demandan que no se estrene con anticipación y depende del tipo de festival. Posteriormente esperan hacer otro ciclo para alentar la producción de cine a nivel local y realizarán una versión traducida a chino.

Edmundo Galicia tiene una formación técnica como ingeniero de audio y  es autodidacta, conoció personas que trabajan en lo audiovisual y ha hecho  equipos de trabajo y desde Arte One es el primer cortometraje  que desarrollan, sin descartar poder agruparse en forma para realizar nuevos proyectos.