Pasar al contenido principal
x

Conquista a todos la Noche de Rábanos en Oaxaca 

Noche de Rábanos en Oaxaca 
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, OAX.- Cientos de oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros disfrutaron de esta magna exposición donde se conjugó la imaginación, visión y talento de los artesanos. 

Además, los niños y niñas también demostraron talento y crearon imágenes que salieron de su extensa imaginación. 

Los expositores dieron su mejor rostro a los visitantes que pedían una fotografía para llevarse de recuerdo. 

En esta 125 edición destacaron figuras con tubérculos de las tradiciones de Oaxaca, altares, mercados, vírgenes, iglesias, espacios representativos, entre otros.

Enedina Seferina Vásquez es una de las artesanas que presentó un nacimiento serrano en la categoría de figuras de rábano tradicional.

El nacimiento está inspirado en la Sierra de Oaxaca, por lo que María porta un traje yalalteco. De acuerdo con la artesana, este traje guarda una historia.

“Se cuenta que en Yalalag adoraban un árbol grande y que a la llegada de los españoles, estos lo querían tumbar, cayó y hubo un gran estruendo, entonces de ahí emanó una mujer con su traje blanco y detrás de ella una serpiente gigante que se enroscó en sus cabellos, de ahí su tocado”, expresó.

Ella es originaria de Atzompa y desde hace 12 años participa en la Noche de Rábanos. 

La mujer junto con su familia, acude a cosechar el rábano y asegura que desde este proceso pueden visualizar las figuras que realizarán. 

“Casa figura del rábano nos dice para que la vamos a ocupar, desde la cosecha ya vamos visualizando qué figura podemos realizar”, dijo.

El sentir de Enedina por participar en este evento es de orgullo, ya que a través de su trabajo puede contar historias. 

Además, su familia también se encuentra participando tanto en categoría libre y su nieta participó en la categoría infantil, lo que la hace sentir que está dejando un pedacito de ella en las nuevas generaciones. 

Israel Gerardo Raymundo Cornelio es un artesano que participó en la categoría de Flor Inmortal con su obra Adoración de los Reyes al Niño Jesús en Belém y lleva desde 1977 ha participado en este evento. 

Es originario de San Antonino Castillo Velasco, lugar donde cultiva las flores y las cosecha y realiza todo el proceso de elaborar sus figuras. 

El artesano pertenece a la cuarta generación que se ha dedicado a elaborar piezas de Flor Inmortal y sus hijas pertenecen a la siguiente generación que también se encuentran decorando estas hermosas piezas. 

Desea que esta tradición continúe y que no se pierda la magia de congregar a un sin número de gentes que admiran estas piezas. 

“Me siento orgulloso y feliz porque soy productor de flor inmortal e invito a todos a conocer esta artesanía en mi comunidad”, dijo. 

Roberto Miguel Santiago es un joven que por primera vez participó en este certamen con su obra titulada El Dios del Maíz, en la categoría de figuras de totomoxtle natural. 

El proceso de realizar su obra le tomó desde que cayeron las primeras lluvias en Oaxaca, la base de su creación es hacerle honor al dios del maíz. 

Hace un año participaría en este evento, pero debido a la pandemia, en aquella ocasión la Noche de Rábanos se canceló. 

Al joven le llenó de emoción el haber participado en este certamen, sobre todo, se lleva el reconocimiento de las personas que piden tomarle fotos a su obra.

Desea continuar participando en este certamen y poder algún día ganarse un lugar por su talento.