Pasar al contenido principal
x

Piden divulgar reforma que castiga el plagio de textiles en Oaxaca

Ven favorable artesanos que se castigue el plagio en Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Tras aprobar el Congreso de Oaxaca una reforma constitucional para la protección de la propiedad intelectual cultural de los pueblos y castigar el plagio de textiles indígenas, artesanos piden dar un paso más e informar a las comunidades en que consiste porque la mayoría desconoce que su trabajo y diseños están protegidos. 

El artesano textil de Tuxtepec, Daniel González, señaló que el paso que dio el Congreso  es un avance, porque de esta manera se evita el plagio por parte de empresas que llegan de fuera, aunque también se han presentado casos con empresas nacionales.

Considera que ahora  toca a los gobiernos y dependencias culturales promover esas leyes para que las personas de los pueblos originarios las conozcan y sepan cómo van a funcionar.

Porque de esa manera las persona que no hablan el español pueden tener la información sobre en qué consiste la reforma y cómo los ayuda en el trabajo que realizan porque    muchas leyes no la conocen y  hace falta trabajo de información.

Para el artesano los sectores o dependencias culturales tienen que encargarse de promover todas esas leyes para que se puedan aplicar y los artesanos puedan accionar en caso de ser víctimas de plagio.  

Detalló que como parte de los artesanos esperaban que con anterioridad se promoviera el cambio en la ley, ante los casos que se estaban presentando con los textiles en el extranjero,  por lo cual que se protejan los textiles para ellos representa una mayor tranquilidad. 

Solo esperan que la ley no solo se aplique a las empresas foráneas, sino que sea pareja, porque a veces  empresas nacionales también cometen plagios y principalmente  modifican los textiles y no le otorgan el crédito o el beneficio económico a las comunidades originarias, quienes son los propietarios de las obras textiles que se conocen y que por generaciones se transmite el conocimiento de cómo elaborar las prendas y lo que representa cada símbolo.