Nulo apoyo al arte por parte de autoridades | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
Pintor
Foto(s): Cortesía

Nulo apoyo al arte por parte de autoridades

Lorena Jiménez

Para los artistas plásticos cada vez  es más difícil sacar adelante su profesión ante la falta de apoyo que existe por parte de las autoridades, quienes de acuerdo con algunos artistas, apuestan poco al arte y la cultura. 

Marco Antonio Sánchez Justo, artista plástico de Tuxtepec, durante casi 20 años se ha dedicado a la escultura, pintura y grabado; compartiendo sus creaciones en exposiciones locales, en otras ciudades y a través de las redes sociales.

“Haya pandemia o no haya pandemia, para quienes trabajamos en la cultura resulta difícil avanzar porque se carece de apoyo, patrocinio no se tiene, es casi nulo, por lo que  vamos realizando algunos trabajos para venta y sacar recursos para continuar con las artes plásticas y solventar los gastos de esta actividad”. 

Actualmente se apoya de las redes sociales, como muchos de los artistas locales, lo cual les permite dar a conocer sus trabajos en otros estados. 

“Aquí en Tuxtepec contamos con personas que se interesan en nuestros trabajos, en mi caso he enviado a Tijuana y algunos a Estados Unidos”. 


Aseveró que este tipo de actividades podrían destacar más si existiera apoyo por parte de los diferentes niveles de gobierno, sin embargo no lo hay. “En mi caso he metido papeles para buscar patrocinio, participar en exposiciones que son foráneas, pero no hay nada, no apuesten por nosotros”.

Indicó que hace cuatro meses dejó pasar una invitación que tenía para exponer sus trabajos en París, debido a que no contó con el recurso para sus viáticos. Enfatizó que en esta situación se encuentran muchos más artistas, pintores, escultores, escritores que se van apoyando unos a otros.  

En sus creaciones, Marco Antonio busca destacar la identidad de la región, con jaraneros y Flor de piña; en esta ocasión fue invitado por la asociación cultural el Flamenco para participar en las actividades de las fiestas de San Juan, por lo que aprovechó el espacio con el objetivo de dar a conocer sus trabajos con los visitantes y la ciudadanía.