Pasar al contenido principal
x

Difunden “México, milpa, vida y autonomía”

Exponen maíz criollo de Oaxaca.
Foto(s): Carina Pérez García
Carina Pérez García

Chris Wells, fundador del colectivo “Todas las especies”, presentó con invitados un espacio para reflexión del evento “México, milpa, vida y autonomía” con son jarocho, un mural y mesas informativas, en el Mercado Sánchez Pascuas. 

Fundado en La Villa Real de San Francisco de Asís, en la frontera con Ciudad Juárez, este colectivo encontró un paralelismo en Oaxaca, al ser ciudades culturales y en las que se consume y se busca el maíz criollo. 

En entrevista, compartió que su organización promueve un tipo de educación pública donde la gente aprende sobre temas ecológicos o bio regionales, al tiempo que exploran todo sobre lo que es posible para el futuro sustentable. 

Desde el domingo 22 se puede observar en el Mercado Sánchez Pascuas, un mural realizado para defender el maíz nativo, a manos de la artista Mariel García. Esta obra cuenta un momento en la historia de México, cuando sus habitantes defendieron el maíz nativo.

“La gente ahora priorizó su salud, pero hay que recordar que el suelo de este país durante 70 años estuvo controlado; sí, la agricultura mexicana estuvo controlada por el norte y la agricultura química. Ahora, después de mucho tiempo, hay muchos payasos en la agricultura química y hay que tener respeto por la cultura tradicional, lo orgánico y regenerativo que cuida la salud del suelo y del hombre”, consideró Chris Wells.  

El fin de semana, el programa cultural incluyó una obra de títeres “Maíz, espíritu de la tierra”, por Almud Casa de Títeres, a cargo de Alejandro Molina y Soleil Marela; la narración oral de leyenda wixárika del maíz, de Tzeliee Ramírez; una mesa informativa que incluyó una ponencia sobre el estado de la lucha jurídica por eliminar siembra del maíz transgénico y uso de glifosato en México, a cargo de la doctora Ana M. Ruiz Diaz, de la Demanda Colectiva. 

La mesa informativa también incluyó una sobre el tema de la “Situación del maíz criollo contra transgénico en el estado de Oaxaca”, a cargo de Aldo González del Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo, de UNOSJO y otra sobre “El maíz, ¿nativo, híbrido o transgénico? en los mercados de Oaxaca”. 

Al término del programa, el versador Fernando Guadarrama y el colectivo Tapacamino participaron con su propuesta, en un espacio donde también fue oportunidad para escuchar a Juan José González y Gilberto Anel.