¡De Oaxaca para el mundo! En Nueva York, colocan alebrijes gigantes | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
Alebrijes
Foto(s): Cortesía

¡De Oaxaca para el mundo! En Nueva York, colocan alebrijes gigantes

Lorena Jiménez

Alebrijes gigantes de los artesanos oaxaqueños Jacobo y María Ángeles fueron colocados en el Rockefeller Center de Nueva York. El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que con esta exposición comienza el “Mes de Oaxaca en los Estados Unidos”. 

Esta exposición es un espacio de promoción económica y cultural realizado en coordinación con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, con el objetivo de acelerar la reactivación de la entidad mediante la atracción de inversiones y el turismo. 

“Quiero decirles que estoy muy agradecido, puesto que Oaxaca tiene un propósito que nos gusta resumir en una frase: queremos más Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca. Y al estar aquí en el Rockefeller Center de Nueva York, develando estos alebrijes e iniciando esta jornada festiva de promoción económica y cultural, sabemos que estamos logrando ese propósito”, destacó el gobernador. 

La presencia de los alebrijes de Oaxaca en la ciudad de Nueva York es posible gracias al evento “Mexico Week: Día de Muertos at Rockefeller Center” promovido por el Consulado General de México en Nueva York, a través de su instituto cultural.

La directora general del Rockefeller Center, EB Kelly agradeció al Gobierno de Oaxaca y al Consulado General de México en los Estados Unidos por hacer posible la presencia de los “Guardianes Monumentales” en el Rockefeller Center, con lo que se consolida el papel de este espacio como una sede para las culturas del mundo. 

El embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó la grandeza natural y cultural de Oaxaca, por lo que el estado se ha convertido en una cuna de la identidad mexicana.