Sonarte en Resistencia; son, canto y décima | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
Sonarte resistencia llega a San Bartolo y Papaloapan.
Foto(s): Cortesía

Sonarte en Resistencia; son, canto y décima

Lorena Jiménez

TUXTEPEC, Oax.-El son, la jarana y la décima resuenan en las comunidades de San Bartolo y Papaloapan, que forman parte del proyecto Sonarte en resistencia a cargo de la asociación cultural Tallera Colectiva, que tiene el objetivo de fortalecer los elementos de la identidad afrodescendientes en Tuxtepec y la Cuenca del Papaloapan. 

Resultado de la convocatoria de Proyectos Culturales de Fomento a las Expresiones del Patrimonio Cultural Indígena y Afromexicanos del Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (PROBIPI) del  INPI, el proyecto logró trasladarse a dos comunidades más, el cual inició en Tuxtepec.

A partir del programa, el proyecto obtuvo el equipamiento de instrumentos y algunos insumos para los talleres de música y zapateado, para impartir los talleres completamente gratuitos en las localidades de Tuxtepec, San Bartolo o Papaloapan.

 

San Bartolo y Papaloapan fortalecen sus raíces  

Sakyamuni Chavarro Rusell, director de la asociación cultural Tallera Colectiva, explicó que el proyecto en Sonarte en resistencia, está en ejecución  en tres comunidades y en cada sede participan aproximadamente 30 participantes en los tres talleres que se imparten de forma continua; música tradicional con instrumentos, zapateado de  baile de tarima, canto, verso y décima.

Sonarte en Resistencia fue concursado a principios del año y pese a las dificultades que presentaron para obtener el aval, lograron el apoyo  de presidentes de colonias y el agente municipal de San Bartolo y fue autorizado.

Chavarro Rusell enfatizó que el 80 por ciento del recurso  que se obtuvo del programa se destina a equipamiento de instrumentos y el 20 por ciento para el desarrollo de actividades como fandangos, la presentación de la rama, el viejo en diciembre  y dos talleres de repercusiones y diagnóstico cultural.

A través de las artes se  fortalece y preserva la identidad jarocha

El compromiso con el INPI, tras la comprobación es continuar hasta febrero y gestionar con la nueva administración la continuidad y ampliación de talleres todo el año, porque los resultados serán visible  a través del aprendizaje de niñas, niños, jóvenes y adultos,  porque no hay una restricción de edad, participan niños de 5 años hasta adultos de 63 años en las tres comunidades.

Comunidades con antecedentes afrodescendientes

Las  comunidades donde se imparten los talleres fueron elegidas por los antecedentes que tienen con relación a los pueblos afrodescendiente, que posterior a la abolición de la esclavitud se asentaron en las riveras de los ríos principalmente.

Sonarte resistencia espera llegar a más comunidades, por lo menos considerar  diez más como Amapa, Paso Canoa, Zacate Colorados, asociadas con la ribera del río.