Pasar al contenido principal
x

Yaretzi y Emmanuel, medallistas paranacionales

Yaretzi y Emmanuel ganadores de medallas en el goalball.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La discapacidad visual de Emmanuel Estrada y Yaretzi Santiago no impide que puedan realizar sus actividades y en especial practicar el deporte de golbol, a través del cual desarrollan sus habilidades  y han logrado cosechar triunfos. 

Omar López Esteban, coordinador de educación física y coordinador de la disciplina de golbol, señaló que la experiencia de trabajar con personas con discapacidad es satisfactorio, el trabajo que se realiza es al cien por ciento como si trabajaran con una persona convencional,  sin discapacidad, porque pueden hacer todo tipo de actividades y más. 

Refirió que el golbol se empezó a practicar en Tuxtepec en enero del 2020, cuando lanzaron la convocatoria sin ninguna aceptación, porque aunque hay personas con discapacidad ya casi tienen dos años pero por una u otra razón no se han querido integrar, sobre todo los jóvenes por cuestiones familiares, económicas o diversos motivos. 

En el caso de Emmanuel y Yaretzi, enfatizó que les llevó un poco de tiempo con la familia, que son el principal obstáculo de los jóvenes con discapacidad para integrarse a un deporte por el temor a que se puedan lastimar, caer, pero resaltó que la vida pega más fuerte con o sin discapacidad. 

Actualmente han superado los temores del principio y están contentos de que sobresalieron sin pensar en un momento de que lo pudieron hacer. Son tres los que forman parte del equipo y recién ganaron medallas en juegos para nacionales 2022 que se llevaron a cabo en Hermosillo, Sonora a mediados de noviembre. 

En la categoría juvenil  varonil obtuvieron una medalla de bronce y categoría femenil obtuvo la medalla de oro. Tras los resultados obtenidos en los juegos anteriores fueron convocados por federación para la pre selección, el campamento preselectivo para conformar la selección final de seis integrantes que jugaran en  los juego para panamericanos juveniles en Colombia 2023. 

Tanto Emmanuel como Yaretzi forman parte de la selección estatal, la otra parte está en la capital del estado en donde convergen todos para hacer un trabajo en conjunto los dos entrenadores. El coordinador indicó que en cuestión de infraestructura trabajan en la unidad deportiva, aún necesitan porterías, pero cuentan con el apoyo del DIF para mitigar el gasto que genera trasladarse a Oaxaca donde se forma la concentración. 

Venciendo barreras 

Emmanuel Estrada Roque tiene 14 años, practica golbol desde hace seis meses, platicó que al principio se complicó,  pero después se acostumbró. Detalló que el goalball es una manera de mostrar el potencial que poseen. 

Ganar una medalla genera emoción en Emanuel, llegar a ese punto es un reconocimiento tras el  esfuerzo que se realiza por lo que quisiera quedar seleccionado. Trabajar en el deporte lo ayuda a desarrollar su movilidad. 

“Si se abre una puerta para practicar un deporte o una actividad, no se cierren,  no saben si servirá, si los ayude a conocer otras personas, que se den la oportunidad”, acotó. 

Yaretzi Santiago Morales tiene 13 años, practica el golbol desde  febrero del 2020, para ella el deporte es una experiencia bonita porque la ayuda demasiado,  es más abierta, pero el deporte requiere más concentración, más trabajo, tienen que esforzarse mucho porque si está reñida la competencia.