Tuxtepec, tercer municipio más inseguro en Oaxaca | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Tuxtepec, tercer municipio más inseguro en Oaxaca

Llegan más apoyos para la seguridad pública.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Tuxtepec ocupa el tercer lugar en materia de incidencia delictiva, con delitos como robo de vehículos, homicidio culposo y violencia por razones de género como los más comunes, de acuerdo a los datos que presentó José Manuel Vera Salinas, secretario ejecutivo del sistema estatal de seguridad pública en su visita al municipio.

Previo a presentar estas cifras, el funcionario presumió que como estado “nos encontramos muy por debajo de la media nacional,  cuando la media nacional son 405 delitos, Oaxaca tiene tan solo 259 delitos por cada mil, esto nos ubica dentro de los 10 estados más seguros del país”.

Tuxtepec es el municipio con mayor número de habitantes en la región, 159 mil de acuerdo al último censo del INEGI; como municipio ocupa el tercer lugar en índice delictivo, antecedido por Oaxaca y Xoxo. 

Destacó que ante esta situación, el pasado 22 de febrero la Secretaría de Marina envió 32 elementos para servir en el municipio.

Aunado a esto el 76 por ciento de los elementos municipales se encuentran certificados, el objetivo es alcanzar el cien por ciento., es decir, que pasen el control de confianza, una inspección a sus domicilios, además de contar con toda la capacitación necesaria para brindar atención.

Todos los delitos que considera de importancia el sistema de seguridad pública han bajado, solo tienen tres delitos que no han logrado disminuir, el robo a vehículos, homicidio culposo y violencia por razones de género. Para mitigar estas cifras se realizará una importante inversión para un C4, centro de control, comando y comunicación que permita reducir los índices. 

La región del Papaloapan con 500 mil habitantes y 20 municipios, se encuentra en el quinto lugar en incidencia delictiva, la primera la tiene Valles Centrales, seguido del Istmo, la Costa y la Mixteca.

Los delitos con mayor incidencia en la Cuenca del Papaloapan son la violencia familiar, los robos de vehículos, delitos sexuales y el homicidio culposo.